Devengado

Norma contable que hace referencia a imputar y reconocer contablemente gastos e ingresos cuando se generan y no cuando se cobran o cancelan efectivamente.

¿Qué es devengado?

Devengado es una norma contable, que hace referencia al registro de una transacción económica (ventas y/o cobros, por ejemplo), en el momento que se realiza el hecho financiero. La actividad de registro aplica sin importar, si el cobro o ingreso percibido por la actividad generadora sea a futuro.

Consiste básicamente en imputar y reconocer contablemente gastos e ingresos, cuando realmente se generan y no cuando se cobran o cancelan efectivamente.

El criterio de lo devengado plantea que el efecto de las operaciones y otras actividades financieras, se reconocen cuando se producen y no cuando la gestión de pago y cobro se realice.

El principio contable de devengo (devengado), es de uso y alcance universal, donde las distintas operaciones financieras de una empresa se registran y reconocen, en el preciso momento en que ocurren.

De acuerdo a esta metodología, los ingresos se reconocen cuando se producen y los gastos cuando nace la obligación de pago con un tercero, es decir en el momento que se origina el pasivo.

La importancia del devengado es que refleja la información que se utiliza, para la preparación de los presupuestos de ingresos y gastos. Igualmente, nos permite estimar y reflejar las deudas y compromisos con terceros, legalmente contraídos por la organización.

Devengado y percibido

Presentamos a continuación las diferencias más resaltantes, entre devengado y percibido.

Devengado

  • Se registra contablemente cuando se suscita el hecho financiero (ingresos y gastos).
  • El asiento contable se efectúa, independientemente del criterio fijado por tesorería.
  • Reconoce todas las deudas y acreencias legalmente contraídas, en el momento en que se originan.

Percibido

  • El registro contable se realiza, cuando se percibe efectivamente el ingreso o se causa el gasto.
  • Existe un acuerdo de criterio con tesorería, para el análisis y registro contable.
  • Reconoce la obligación o compromiso con terceros, cuando se causa el gasto.

Ejemplos de devengado

A continuación enumeramos algunos ejemplos de devengado:

  • Una empresa que vende a crédito computadoras, registra en su contabilidad la venta (ingresos) como tal, el día en que se concreta la operación comercial, sin importar si recibió o fue abonado el dinero.
  • El registro contable del pasivo que se realiza cuando se hace una determinada compra a crédito, por la obligación contraída con el proveedor, indistintamente se haya recibido o no la mercancía.
  • El registro que se realiza por concepto de servicio de internet de una compañía en un periodo, sin haber recibido la factura. Se debe registrar contablemente las cuentas por pagar, para reservar esa deuda con el proveedor del servicio.
Bibliografía:
  • Brito José A. (2006). Contabilidad Básica e Intermedia. Ediciones Centro de Contadores. Caracas-Venezuela.
  • Bellido, P. (2010). Administración Financiera. Publicado por Ediciones Técnico Científica, S.A.
  • Breitner K. Leslie (2010). Contabilidad Financiera. Enciclopedia General Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L., Barcelona, España.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Devengado. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/devengado/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)