Icono de diálogo

Dirección administrativa

Una de las fases del proceso administrativo.

¿Qué es la dirección administrativa?

La dirección administrativa es aquella fase del proceso administrativo en la cual se ejecuta lo planeado y se identifican todas las capacidades de los individuos para llevar a cabo, de manera óptima y con la supervisión constante de un líder, la realización de los objetivos establecidos previamente.

La dirección administrativa tiene como objetivo principal garantizar que toda la planificación previa se realice de la mejor manera posible; por ende, esta influye de manera significativa sobre el resultado final de la planificación, ya que en esta fase se tienen en cuenta muchos factores clave para el resultado final del proceso administrativo.

Tipos de dirección administrativa

A continuación se detallan los principales tipos de dirección administrativa:

  • Dirección administrativa democrática: forma de dirección en la cual se consulta la opinión de todos los involucrados y estas se incorporan a la toma de decisiones finales.
  • Dirección administrativa paternalista: forma de dirección en la cual el líder toma la posición de tutor de sus subordinados, a tal punto que las relaciones llegan a los ámbitos personales.
  • Dirección administrativa laissez-faire: forma de dirección en la cual el líder no dirige a sus subordinados, sino que les permite desarrollar las operaciones con total libertad y sin intervención alguna; sin embargo, este ofrece recursos y traza los objetivos a alcanzar.
  • Dirección administrativa autocrática: forma de dirección en la que solo se tiene en cuenta el criterio del líder, mientras que el criterio de los subordinados no tiene relevancia.

Funciones de la dirección administrativa

Las principales funciones de la dirección administrativa son las siguientes:

  • Garantizar que se lleve a cabo de manera óptima el proceso de ejecución.
  • Conocer la planificación previa y realizar su ejecución.
  • Fortalecer los vínculos laborales por medio de la comunicación, generando una mayor compatibilidad en la ejecución de los procesos.
  • Planificar de manera estratégica los posibles conflictos que se puedan generar en el proceso de ejecución de la planificación.

Principios de la dirección administrativa

Los principios de la dirección administrativa son los siguientes:

  1. Impersonalidad de mando: el manejo de la dirección debe ejecutarse de la forma más justa e imparcial posible, no de manera preferencial, para alcanzar una toma de decisiones clara y acertada.
  2. Coordinación de intereses: alcanzar un interés general por medio de la identificación de los intereses individuales, unificándolos en un interés común.
  3. Supervisión general y vía jerárquica: por medio de la comunicación se les brinda a los subordinados la información requerida para la ejecución del proyecto y se supervisan las operaciones realizadas.
  4. Aprovechamiento y resolución de conflictos: gestionar de forma correcta los conflictos que puedan presentarse. Debido a la posibilidad de que se generen problemas durante la ejecución de los procesos, deben existir planes o soluciones que puedan ser capaces de solventar dichos conflictos.

Proceso de la dirección administrativa

El proceso de la dirección administrativa se encuentra conformado por las siguientes etapas:

  1. Etapa 1: se toman decisiones para tener en claro el proceso a seguir.
  2. Etapa 2: se unifican todas las capacidades y talentos que poseen los individuos para optimizar el proceso.
  3. Etapa 3: se comunica la planificación previa socializando todo el mensaje anteriormente establecido para la realización del proyecto.
  4. Etapa 4: se identifican las motivaciones necesarias para garantizar la satisfacción de los individuos y alcanzar una ejecución más óptima.
  5. Etapa 5: se verifica que todo lo planificado se ejecute tal y como se planeó anteriormente.

Ejemplos de acciones de la dirección administrativa

A continuación se mencionan algunos ejemplos de acciones de la dirección administrativa:

  • La gestión de contratación de empleados en una empresa que requiere nuevo personal.
  • Brindar capacitación a los empleados para fortalecer sus habilidades de comunicación, motivación y liderazgo.
  • Ejecutar las estrategias de campañas de seguridad y salud en el entorno laboral.
Bibliografía:
  • Sánchez Manchola, Iván Darío. Estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones. (Primera edición). Programa editorial UNIVALLE. 2009.
  • Carlos Antonio Albacete Sáenz. Fundamentos de direcciones y administración de empresas. (Primera edición). Pirámide. 2014.
  • James J. Cribbin. Dirección administrativa eficaz. (Primera edición). 1980.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Dirección administrativa. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/direccion-administrativa/). Última actualización: diciembre 2021.