Director ejecutivo

Persona que tiene la responsabilidad de administrar las operaciones empresariales.

¿Qué es un director ejecutivo?

En una compañía un director ejecutivo es una persona que tiene la responsabilidad de administrar las operaciones empresariales. Entre sus labores se encuentran la creación de planes comerciales, supervisión de las actividades, optimización del desempeño y desarrollo de la cultura organizacional.

Cabe destacar que, los directores ejecutivos deben tener varias habilidades y fortalezas para cumplir con sus responsabilidades. Como capacidad de liderazgo, motivación e inteligencia emocional, de esta manera, podrá dirigir la estrategia organizacional.

Características de un director ejecutivo

La dirección ejecutiva de una organización es un cargo de alta responsabilidad. Por ello, la persona que lo ocupe debe tener las características indicadas enseguida:

  • Educación: suele ser un profesional con un título de licenciatura en administración, contaduría o finanzas. Asimismo, se valora el hecho que tenga estudios adicionales como una maestría o especialidad de acuerdo con la industria donde labora.
  • Experiencia: el director ejecutivo debe poseer experticia en gestión financiera, gestión de proyectos, planes de marketing y relaciones públicas.
  • Habilidades duras: dominio de software administrativo, herramientas ofimáticas, plataformas de gestión de proyectos, programas de comunicación a distancia y conocimiento del sector industrial donde labora.
  • Habilidades blandas: buen comunicador, organizado, motivador, con capacidad para liderar equipos de trabajo, comportamiento ético, analítico y habilidad para resolver problemas.

Funciones de un director ejecutivo

Los directores ejecutivos tienen una gran cantidad de funciones en una empresa, incluso, podrían cambiar conforme con la organización donde laboran. De inmediato, presentaremos las más importantes que deben desempeñar.

  • Mediante su liderazgo, ejercer mentoría a sus colaboradores y gerentes subordinados.
  • Asegurarse que los objetivos y cultura de la empresa estén alineados con los proyectos a corto y largo plazo.
  • Supervisión de los empleados para que las actividades se cumplan en los plazos establecidos, conforme con las políticas y normativas legales.
  • Evaluar las necesidades presupuestarias de la compañía.
  • Diseñar planes de negocios sólidos para alcanzar los objetivos determinados en la junta directiva.
  • Supervisar las inversiones y recaudación de fondos de la empresa.
  • Establecer relaciones de confianza con los socios, accionistas y clientes de la organización.
  • Encabezar las relaciones públicas de la empresa.
  • Revisar los informes entregados por sus gerentes subordinados, para conocer los aspectos financieros y no financieros del negocio.
  • Establecer medidas correctivas ante problemas y gestionar en momentos de crisis, si fuese necesario.

Ejemplos de director ejecutivo

Una compañía que presta servicios educativos tecnológicos a colegios contrata un director ejecutivo. Ya que, esta organización está creciendo, quiere mejorar la imagen de su marca y expandirse a nivel estadal.

La primera tarea del director ejecutivo será conformar un equipo de trabajo compuesto por educadores, psicólogos y expertos en informática.

En conjunto con sus colaboradores, el directivo diseñará un plan comercial estratégico hacia mercados educativos nuevos. Uno de los sectores prioritarios es la capacitación tecnológica de adultos en las empresas, por tanto, se inicia el diseño de un programa de aprendizaje virtual y presencial.

A la par del diseño del nuevo programa de capacitación dirigido a empresas, se idea la estrategia de marketing para promocionar el servicio. También, se identifican las oportunidades, amenazas y fuentes potenciales de inversión del servicio nuevo. El propósito es resguardar los intereses comerciales de la organización.

Es preciso señalar que, el director ejecutivo establecerá relaciones con las compañías regionales y nacionales, públicas y privadas. Con el propósito de presentar este servicio nuevo de capacitación.

Bibliografía:
  • Rumelt, R. (2011). Estrategia buena Estrategia mala: La diferencia y por qué es importante. Publicado por Editorial Currency; Illustrated.
  • David, F. (2007). Conceptos de Administración Estratégica. Publicado por Editorial Pearson Educación.
  • Álvarez, M. (2006). Manual de Planeación Estratégica. Publicado por Panorama Editorial.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Director ejecutivo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/director-ejecutivo/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)