Icono de diálogo

Diversificación

Estrategia que emplean las empresas para ofrecer nuevos productos.

¿Qué es la diversificación?

La diversificación es una estrategia que emplean las empresas para ofrecer nuevos productos y que permite incrementar su crecimiento y reducir los riesgos.

Así, el objetivo de la diversificación consiste en aprovechar nuevas oportunidades de negocio, de manera que la empresa pueda introducirse en un nuevo mercado.

Esta es una de las estrategias de la matriz de Ansoff y demanda hacer cambios internos en la empresa.

Tipos de diversificación

La diversificación puede ser relacionada y no relacionada.

Diversificación relacionada

Una empresa opta por una diversificación relacionada cuando la nueva actividad que realiza tiene relación con la actividad que ya estaba llevando a cabo. Dicha relación no debe ser solo a nivel de consumo, sino también estar relacionada a un nivel productivo, para que la empresa pueda ser más eficiente que dos empresas produciendo por separado.

Asimismo, la diversificación relacionada puede ser vertical u horizontal: 

  1. Horizontal: la diferenciación horizontal consiste en añadir una gama más amplia de los productos que la empresa comercializa. Por ejemplo, vender un producto que sea complemento de otro ya producido por la empresa.
  2. Vertical: la diferenciación vertical consiste en ampliar la cadena productiva para producir algunos bienes intermedios que antes debía adquirir en el mercado. De esta manera, la empresa se convierte en su propio proveedor y no depende de terceros para realizar su producción.

Diversificación no relacionada

Una empresa opta por una diversificación no relacionada cuando la nueva actividad que realiza no guarda ningún tipo de relación con la que desempeña en la actualidad. En este tipo de diversificación no existe relación a nivel de consumo ni de producción.

Esta diversificación representa un mayor riesgo, ya que implica comenzar a realizar una actividad para la cual la empresa y su personal no están del todo capacitados.

Ejemplos de diversificación

Veamos algunos casos de éxito de grandes empresas que han pasado por pequeñas y grandes diversificaciones de mercado:

  • La empresa de transporte Uber comenzó con viajes en automóviles a través de conductores independientes. Hoy ha diversificado su mercado y también se encuentra en el negocio de alquiler de bicicletas, monopatines eléctricos y servicios de transporte de comida.
  • Un caso más radical de diversificación es el de Samsung, empresa surcoreana que comenzó comercializando pescado, fruta y verdura. Luego, pasó por la industria química y para principios de los años 80 ya comercializaba productos electrónicos. En el año 2000, comenzó con la propia producción y fabricación de estos, convirtiéndose hoy en día en una de las empresas líderes del sector.
  • Suzuki comenzó con la fabricación y venta de telares, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, estando en quiebra, debió hacer un cambio radical y comenzó a comercializar instrumentos musicales y motocicletas.
Citar artículo:
Diversificación (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/diversificacion/).