«Son las ganancias que se obtienen de la rentabilidad de las operaciones comerciales de una compañía durante un período determinado»

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son las ganancias que se obtienen de la rentabilidad de las operaciones comerciales de una compañía durante un período determinado.

En otras palabras, es el dinero de las ganancias que, bajo previa aprobación de la junta directiva de la empresa, se paga a los socios. El monto se establece de acuerdo a lo que indiquen los estatutos de la empresa. Se reparte de manera proporcional entre los asociados de acuerdo al porcentaje correspondiente del total de acciones que estos posean.

Clasificación de los dividendos

Entre los principales dividendos podemos encontrar los siguientes:

  • Dividendos extraordinarios: Cuando la empresa da ganancias extras, estas se convierten en dividendos extras para los accionistas según el porcentaje que le corresponda a cada uno.
  • Dividendos complementarios: Se trata de un complemento que se le paga al accionista y que se suma al pago inicial de los dividendos.
  • Dividendos en acciones: Se trata de aquellos dividendos que se abonan en acciones equivalentes de la empresa en cuestión.
  • Dividendos fijos: Se determina según criterios de la empresa y sus socios. Este se le paga a los accionistas independientemente de las ganancias obtenidas por la empresa.
  • Dividendos a cuenta: Se trata del pago como anticipo a cuenta de los dividendos obtenidos por la empresa.

¿Cómo calcular los dividendos?

Los dividendos resultan del producto entre los beneficios netos de la empresa y el payout asignado a cada socio. Estas se pueden pagar con acciones de la sociedad.

Fórmula de los dividendos

Fórmula para calcular los dividendos.

  • Los beneficios netos son las ganancias de una organización luego de descontar gastos e impuestos.
  • El pay-out es la porción del beneficio total de la empresa que se paga a los accionistas por concepto de dividendos. Esto es, si una empresa tiene 25% de pay-out (0.25), quiere decir que dispondrá de la cuarta parte de sus ganancias para los socios.

Imaginemos que una empresa tiene un pay-out del 30%, es decir, el 30% de sus ganancias para repartir entre sus socios en concepto de dividendos. Si dicha empresa tiene una ganancia neta de $100 la cuenta sería la siguiente: 100 * 0.30, lo que daría un total de $30 para repartir entre los socios.