EBITDA

Indicador de carácter financiero.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un indicador de carácter financiero que determina el beneficio obtenido por una empresa antes de restar los intereses a pagar por la obligación financiera obtenida, las distintas amortizaciones, los impuestos tributarios y las depreciaciones por el deterioro.

Así, el EBITDA es una herramienta que representa el margen de utilidad que posee una organización. Este concepto no es muy antiguo y se aplica a casos de nuevas empresas, por ejemplo del sector de las telecomunicaciones, debido a que este tipo de empresas requieren de inversiones considerablemente altas para operar, y sus resultados por lo general suelen retrasarse por un largo período de tiempo.

EL EBITDA, por sus siglas en inglés (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization), «utilidad antes de intereses e impuestos, depreciación y amortización«, busca generar la mejor versión referente a la información y la cuantía financiera de la empresa, en particular cuando los demás ratios e indicadores contables aportan resultados poco beneficiosos o negativos para la compañía.

¿Cómo se calcula el EBITDA?

Como se mencionó anteriormente, El EBITDA es un indicador de carácter financiero que determina el beneficio obtenido por una empresa, por lo tanto refleja si existe rentabilidad o no.

Este indicador se calcula teniendo en cuenta EBIT, es decir, el resultado de explotación antes de los impuestos, los intereses y las depreciaciones. Una vez identificado el EBIT, se procede a agregar las cuantías, cuyo objetivo es sumar las provisiones, y posteriormente sumamos el montante de amortizaciones productivas. 

resultado\ de\ la\ explotacion (EBIT) + provisiones + amortizacion = EBITDA

Ventajas y desventajas del EBITDA

A continuación se mencionan las principales ventajas y desventajas del EBITDA:

Ventajas

  • Refleja la cuantía del flujo de caja en la empresa como producto de los procesos operativos en curso, de modo que proporciona información muy relevante acerca del crecimiento empresarial.
  • Permite dar una imagen de lo productivo que es el modelo de negocio que opera en la empresa.
  • Da una visión extra a los inversores interesados en la empresa.

Desventajas

  • Al no incluir los gastos relacionados con la deuda empresarial, la información proporcionada puede ser maquillada para el beneficio de algunos individuos.
  • Perjudica la adquisición de los préstamos por parte de los bancos hacia las empresas, porque la expedición de estos se otorga teniendo en cuenta datos reales y precisos de una organización.

Ejemplos de EBITDA

A continuación se exponen algunos ejemplos de EBITDA:

Una empresa X tiene la siguiente información financiera:

Intereses pagados: $38.000

Impuestos pagados: $19.000

Depreciación: $22.000

Ingresos (netos): $239.000

EBITDA = 239.000 + 19.000 + 38.000 + 22.000 = $318.000

De esta manera, el EBITDA = (utilidad (neta) + impuestos + depreciación + amortización + intereses).

Bibliografía:
  • Brun Xavier, Elvira Oscar, Puig Samuel (2008) Mercado de renta variable y mercado de divisas: las bolsas de valores: mercados de rentas variables y de divisas y las formas de analizarlo. (Primera edición). Profit Editorial.
  • Barajas Novoa, Alberto (2008) Finanzas para no financistas (Cuarta edición). Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). EBITDA. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/ebitda/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)