blank

Economía de escala

«Es aquella situación en donde las empresas logran reducir los costos al expandir su producción»

¿Qué es la economía de escala?

La economía de escala es aquella situación en donde las empresas logran reducir los costos al expandir su producción. Es decir, cuanto más produce esta, menor costo por unidad producida tendrá.

Este es un modelo empresarial que se emplea con el propósito de reducir los gastos y aumentar la producción. Es decir, los costos se situarán por debajo de la producción, por lo que aumentarán los beneficios para la empresa.

No obstante, la economía de escala tiene un límite, ya que cuando se alcanza determinado nivel de reducción de costos por unidades producidas empiezan a hacerse presente otros factores que aumentarán estos, como los factores burocráticos. Es decir, se produce una deseconomía de escala, ya que el costo aumentaría por tener que administrar un gran tamaño de producción.

Gráfico de la economía de escala

Gráfico de la economía de escala.

Ventajas y desventajas de la economía de escala

Ventajas

Entre los beneficios y ventajas que presenta la economía de escala encontramos:

  • Al aumentar el nivel de cantidad producidas y disminuir costos se maximiza el beneficio económico.
  • Los precios de venta al consumidor disminuyen.
  • Al haber más producción, permite distribuir los costos fijos en más unidades y por lo tanto, el costo por unidad producida disminuye.
  • Al disminuir los costos, permite posicionarse de mejor manera en el mercado frente a los competidores.
  • La productividad y la eficacia en la empresa se incrementan. La producción se tecnifica y el personal se especializa.

Desventajas

Sin embargo, no todo son ventajas, la economía de escala tiene desventajas como las siguientes:

  • Al tratarse de una producción y de una infraestructura más expansiva, requiere de mayor control.
  • Si se expande sin control, se puede correr el riesgo de que la economía de escala perjudique la imagen del servicio o del producto que se ofrezca.
  • Requiere de un incremento e inversión en desarrollo del mercado y en la investigación.
  • Si se sobrepasan los límites de producción puede producirse una deseconomía de escala (efecto inverso).

Importancia de la economía de escala

La economía de escala es un proceso aplicado en las empresas con el objetivo de reducir los gastos de un producto o de los servicios, pero al mismo tiempo que represente un aumento en la producción. La economía de escala es importante tanto para la empresa como también para los consumidores, debido a que el precio final del producto será mucho más asequible gracias a que los costos de producción fueron menores.

En la actualidad, la mayoría de los consumidores están familiarizados con la aplicación de la economía de escala, por esta razón, el aumento de las ventas o de contratación es garantizado para toda compañía. La economía de escala es de gran importancia para conseguir un crecimiento a largo plazo.

Ejemplos de la economía de escala

Como ejemplo de la economía de escala, tenemos una planta de tornillos. Si esa planta produjera un solo tornillo, esa unidad absorberá el costo de materia prima que efectivamente se ha gastado en él. También estaría absorbiendo los gastos de toda la maquinaria del alquiler de la planta y de los empleados que son necesarios para producirlo.

Todos estos gastos harían que ese tornillo sea exorbitantemente caro. Sin embargo, si se aplica la economía de escala, y se procede a aumentar el nivel de producción, todos esos gastos serían repartidos entre todas las unidades y serían menor.

Mientras más unidades se logren producir, menor costo por unidad producida se tendrá, ya que se logrará dividir todos esos costos fijos por todas las unidades producidas.

Citar contenido:
Economía de escala. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/economia-de-escala/).