blank

Economía

Ciencia que se ocupa de estudiar el uso y la adecuada distribución de los recursos o bienes materiales.

¿Qué es la economía?

La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar el uso y la adecuada distribución de los recursos y bienes materiales, con el fin de cubrir las necesidades de una nación.

El término proviene de dos palabras griegas: oikos, que significa «patrimonio», y nomos, que significa «ley» o «administración». De esta manera, la economía se puede definir como la administración del patrimonio, concepto que se adapta muy bien a su objetivo.

La economía siempre debe estar en continuo análisis de la sociedad para ser capaz de conocer cada detalle y averiguar cuáles son los productos que mejor se adaptan a las necesidades.

Además, esta ciencia tiene como objetivo el buscar un equilibrio social y así disminuir al máximo posible la pobreza y el desempleo del país, a fines de contribuir con la estabilidad social.

Cuadro y gráfico sobre qué es la economía

La economía es una ciencia social que estudia el uso y distribución adecuada de los recursos.

Características de la economía

Entre las principales características de la economía podemos mencionar las siguientes:

  • Es una ciencia social: tiene su base en la sociedad por lo que persigue el estudio de la misma, su comportamiento, sus consecuencias y necesidades, y en base a ello determina cómo beneficiar a la sociedad y obtener algo a cambio.
  • Utiliza recursos limitados: se dedica a estudiar cómo utilizar mejor los recursos no renovables o escasos.
  • Fomenta el comercio: el comercio representa un pilar de la economía en general, ya que permite distribuir los productos a una mayor cantidad de personas y, a su vez, convertirse en una fuente de trabajo sólida para muchos.
  • Asocia el comportamiento humano con sus necesidades: aunque la antropología y la sociología se dedican a estudiar el comportamiento humano, la economía también lo hace a partir de su influencia e impacto sobre el hombre.
  • Distribuye los recursos: se encarga de equilibrar el uso de los recursos de la nación para que no solo se beneficie a un grupo determinado de personas sino más bien a la mayoría.

¿Qué estudia la economía?

La economía es indispensable en todo país, tanto para mantener en equilibrio a la sociedad como para satisfacer las necesidades básicas de cada habitante.

De esta manera, podemos decir que la economía estudia tres ámbitos importantes:

  • Administración de bienes y servicios: busca crear un sistema de extracción de materia prima, utilizarla para producir y ofrecer bienes y servicios, implementar los medios de transporte para distribuir los productos terminados, intercambiar artículos de igual valor que promuevan la diversidad económica y también controlar el consumo por parte de la sociedad.
  • Uso de recursos limitados: analizar cuál es la mejor forma o medio para satisfacer las necesidades de los habitantes del país a través de recursos limitados.
  • Base de la sociedad: la economía se dedica al estudio y análisis de la sociedad que conforma la nación, lo cual demanda conocer ampliamente la forma en que los habitantes trabajan, prosperan e interactúan, y en base a eso, adaptar la producción de sus recursos con el fin de cubrir mejor las necesidades.

Objetivo de la economía

La economía es una ciencia muy amplia y profunda. A continuación se mencionan algunos de los objetivos que persigue:

  • Ser eficiente: alcanzar todos los objetivos haciendo uso de la menor cantidad de recursos posible.
  • Aumentar el empleo: la tasa de empleo es un factor que influye mucho en la economía de un país, por lo cual es prudente mantenerla lo más alta posible.
  • Distribución de recursos: resulta importante para mantener la economía estable el hecho de distribuir de la mejor manera los recursos de la nación y lograr que exista igualdad de ingresos.
  • Control de inflación: busca mantener la estabilidad de la inflación en los precios debido a que esta impacta de gran manera sobre el desarrollo económico de un país.
  • Lograr el crecimiento: el crecimiento debe ser constante con el fin de garantizar una mejor calidad de vida en el futuro.
Citar contenido:
Economía. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/economia/).