Emprendedor

Persona que emprende.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que emprende, es decir que desarrolla actividades con determinación y empeño para ejecutar un plan, idea o negocio, asumiendo ciertos riesgos en pos de un objetivo.

La palabra emprendedor deriva del término francés «entrepeneur», que designa a un pionero.

Un emprendedor requiere de algunas características particulares que en ciertos casos pueden ser habilidades innatas o adquiridas, tales como iniciativa, perseverancia y compromiso.

Características del emprendedor

Las principales características de los emprendedores son las siguientes:

  • Iniciativa: un emprendedor posee capacidades innatas para proponer acciones y planes autónomamente, sin que nadie se lo pida. De esta manera, siempre estará en la búsqueda de oportunidades inusuales para proponer nuevos negocios o estrategias y dar solución a problemáticas.
  • Perseverancia: siempre persigue el alcance de sus objetivos y toma acciones para superar las dificultades, sin importar el número de veces que deba realizar una acción o cambiar de estrategia.
  • Cumplimiento: un emprendedor se esfuerza por cumplir sus objetivos sin importar los sacrificios personales que deba enfrentar para mantener una buena imagen y la satisfacción de sus clientes a largo plazo.
  • Eficiencia: desarrolla estrategias para garantizar que los objetivos se cumplan con calidad, en el menor tiempo posible y con el menor uso de recursos.
  • Asume riesgos calculados: un emprendedor asume riesgos para alcanzar sus objetivos, pero siempre evalúa las acciones que debe realizar para que dichos riesgos sean del menor impacto posible.
  • Liderazgo: es capaz de generar la empatía necesaria para influir sobre las demás personas y que estas se unan a sus estrategias, con el fin de alcanzar las metas propuestas en trabajo en equipo.
  • Visión: los emprendedores tienen metas claras y fijas que cumplir a largo plazo, pero siempre cuentan con objetivos medibles a corto plazo que les permitan monitorear la eficacia de sus estrategias.
  • Investigación e innovación: un emprendedor no permanece fijo ante las variaciones del mercado, sino que investiga y consulta a expertos constantemente para tomar decisiones innovadoras que lo conduzcan a ofrecer soluciones únicas, nuevas y creativas.
  • Confianza: un emprendedor cree firmemente en sí mismo y en sus estrategias, y busca alcanzar su propia autonomía para escapar del control y del límite que le imponen los demás.
  • Comunicación: debe tener la habilidad de transmitir y comunicar a las demás personas sus opiniones y planes de acción de manera eficaz.

Tipos de emprendedor

Existen diferentes enfoques para la clasificación de los emprendedores, sin embargo la más completa es la aportada por Schollhammer, quien los clasifica de la siguiente manera:

  • Emprendedor administrativo: el cual aplica los conocimientos de investigación y desarrollo para implementar estrategias que le permitan realizar mejores y más eficientes procesos.
  • Emprendedor incubador: es el emprendedor que busca oportunidades para crear nuevos e innovadores planes de negocios.
  • Emprendedor adquisitivo: quien utiliza los procesos de mejora continua e innovación para hacer crecer y ampliar sus negocios.
  • Emprendedor oportunista: emprendedor estratega que busca las mejores oportunidades para aprovecharlas en el tiempo apropiado.
  • Emprendedor imitador: utiliza la innovación y la creatividad para generar estrategias de mejora y éxito en negocios que ya existen previamente.
  • Emprendedor artesano: emprendedor con habilidades técnicas muy básicas que no posee conocimientos empresariales o de negocios.

Emprendedor y empresario

Similitudes

Las similitudes entre un emprendedor y un empresario son las siguientes:

  • Ambos comparten el objetivo de crear y mantener un negocio que les genere estabilidad económica.
  • Ambos trazan estrategias para posicionar su negocio exitosamente.
  • Ambos poseen motivación para alcanzar sus objetivos.

Diferencias

Las diferencias entre un emprendedor y un empresario son las siguientes:

  • El emprendedor no dispone de todos los recursos para ejecutar sus planes de negocio. El empresario dispone de recursos y de capital para el funcionamiento de su negocio.
  • El emprendedor centra su motivación en la autorrealización, independencia y superación. El empresario se centra en la acumulación de capital.
  • El emprendedor posee un perfil de riesgo más atrevido para asegurarse de alcanzar sus metas. El empresario afronta pocos riesgos, pues prioriza movimientos que le generen una utilidad que sea segura aunque inferior. Es decir que posee un perfil de riesgo más conservador.
  • El emprendedor es un líder motivador con personas a cargo que han desarrollado una empatía o afinidad para alcanzar su meta. El empresario es un jefe que contrata a trabajadores valorando su productividad.
  • Para un emprendedor las metas son un compromiso moral de autorrealización personal consigo mismo y con los demás. Para un empresario la visión del mundo es una oportunidad para generar ingresos y utilidades.
  • Para un emprendedor el éxito empieza con el logro de sus objetivos, pero no se detendrá allí porque sus perspectivas de innovación lo mantendrán generando estrategias para siempre mejorar. Para un empresario el éxito está relacionado con la rentabilidad de su negocio.

Ejemplos de emprendedores exitosos

Steve Jobs

Comenzó con su idea de crear computadores en el garaje de su casa con su socio en el año 1975, cuando solo tenía 21 años. Actualmente dicha empresa que originó en un garaje es la reconocida marca Apple.

Una de sus frases célebres es: «Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son, es la mera perseverancia«. Steve Jobs.

Thomas Edison

Gran inventor y emprendedor nacido en 1847, que patentó más de 1000 inventos. Entre sus creaciones se encuentran la bombilla incandescente, el fonógrafo y la cámara de cine.

Frase célebre: «Nunca he perfeccionado una invención sin pensar en términos del servicio que podría dar a otros. Averiguo lo que el mundo necesita y entonces me dedico a inventar«. – Thomas Edison.

Henry Ford

Emprendedor nato que combinó la innovación y la creatividad para la fabricación de automóviles económicos, con una cadena de producción en masa con la que logró una gran fortuna.

Aunque sus inicios fueron difíciles se enfocó en la estrategia correcta, logrando que los vehículos fuesen accesibles para las personas promedio, en una época donde estos eran solo accesibles para el sector muy adinerado.

Frase célebre: «Si usted cree que puede, entonces puede; si usted cree que no puede, entonces no puede. De cualquier manera usted está en lo correcto«. – Henry Ford.

«Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta«. – Henry Ford.

Jeff Bezos

Fundó Amazon en 1994, después de dejar su carrera en el mercado bursátil. Empezó vendiendo libros en el sótano de su casa y luego su visión y estrategia le permitieron posicionar a Amazon como el líder del comercio electrónico y a sí mismo como uno de los emprendedores más ricos del mundo.

Frase célebre: «La inteligencia es un don, la amabilidad una elección«. – Jeff Bezos.

Bibliografía:
  • Lizarazo Beltrán María. Jóvenes emprendedores Comprometidos con el Desarrollo Sostenible de los territorios rurales. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. 2009.
  • Schollhammer Hans y Kuriloff Arthur. Entrepreneurship and Small Business Management (First edition).  John Wiley & Sons. 1979.
  • Luna González Alfredo Cipriano. Plan estratégico de negocios. (Primera Edición). Grupo editorial Patria. 2016.
  • Suarez Sánchez-Ocana Alejandro. Ha llegado la hora de montar tu empresa. (Cuarta edición). Ediciones Deusto. 2011.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Emprendedor. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/emprendedor/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)