Endoso de cheque

Acción de trasladar el derecho de cobro de un cheque de un individuo propietario a otro.

¿Qué es un endoso de cheque?

Un endoso de cheque consiste en la acción de trasladar el derecho de cobro de un cheque, de un individuo hacia otro. El concepto hace referencia al proceso por el cual el beneficiario transfiere su derecho como tomador del cheque hacia otra persona o empresa.

Existen ciertos tipos de cheque que debido a su naturaleza no se pueden endosar, por ejemplo el cheque «no a la orden». El endoso de cheque puede ser realizado exclusivamente por el individuo que posea la titularidad del mismo, ya que es el único que posee el derecho legal para modificar este aspecto en el documento mercantil.

Al endosar un cheque el beneficiario original se despide de sus beneficios como tenedor del poder legal de recibir la cuantía monetaria, ya que con este proceso le traspasa dicho beneficio a otro individuo o empresa. Dependiendo del tipo de cheque, este podrá endosarse una o dos veces.

¿Cómo endosar un cheque?

Para endosar un cheque se requiere primeramente que el sujeto beneficiario original sea el individuo que vaya a ejecutar el endoso, puesto que es la única persona con autoridad legal para operar en estas circunstancias.

El individuo deberá escribir en la parte trasera del documento el nombre de la persona a la que se le trasladará el derecho de cobro del cheque, seguido de la firma del beneficiario original, con el objetivo de demostrar el consentimiento del endoso.

Dicho método es el utilizado de forma general, sin embargo cada entidad financiera puede establecer un método distinto como formato de endoso, en el que se deba rellenar información más precisa o se requiera de la implementación de métodos más avanzados con el fin de garantizar mayores estándares de seguridad.

Características del endoso de cheque

A continuación se mencionan las principales características del endoso de cheque:

  • Es un proceso mercantil en el que se le trasladan los derechos de cobro a un nuevo beneficiario.
  • Es ejecutado únicamente por el beneficiario original.
  • Puede realizarse en determinados tipos de cheque.
  • Pretende transferir los beneficios del cheque a otra persona u organización.
  • Dependiendo de la entidad bancaria, este puede necesitar de más requisitos para su ejecución.
  • Es un proceso legal.
Bibliografía:
  • Salazar Berguño, Jorge (1976) Manual sobre cheques. (Cuarta edición). Editorial Jurídica de Chile.
  • Nieto Loaiza Pablo, Nieto Navia Rafael (2013) Manual práctico de títulos de valores para no abogados. (Primera edición). Editorial CESA.
  • Quevedo Coronado F. Ignacio (2004) Derecho mercantil. (Segunda edición). Pearson Educación.
  • Vásquez Méndez, Guillermo (2000) Tratado sobre el cheque: historia, legislación, doctrina y jurisprudencia. (Primera edición). Editorial Jurídica de Chile.
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Endoso de cheque. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/endoso-de-cheque/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)