Icono de diálogo

Entidad financiera

Agrupación que se dedica a ofrecer servicios financieros.

¿Qué es una entidad financiera?

Se define como entidad financiera a aquella agrupación que se dedica a ofrecer servicios financieros. Esta realiza actividades bancarias de intermediación financiera, seguros, inversión en valores y otros.

Las entidades financieras pueden prestar servicios a personas naturales o jurídicas y sus ganancias se basan en comisiones, intereses o tasas que cobran por las actividades que realizan.

Para que una entidad financiera tenga lugar, debe existir en primera instancia un sistema financiero en el cual pueda actuar, intermediando entre quienes tienen unidades de ahorro (prestamistas) y quienes tienen unidades de consumo (prestatarios).

Características de una entidad financiera

Las principales características de una entidad financiera son las siguientes:

  • Las entidades financieras suelen estar reguladas estrictamente, esto se debe a lo delicado de sus funciones y a los problemas que le puede generar a un país un mal manejo de entidades financieras (quiebra de un banco, por ejemplo).
  • Existe poca diferenciación. Los servicios financieros que ofrecen las entidades suelen ser muy similares entre sí, por ello compiten en la tasa de interés y las comisiones que cobran (aunque estas también suelen estar reguladas).
  • Aportan un gran valor a la economía. La actividad de intermediación resuelve un gran problema de ineficiencia en los mercados, al lograr satisfacer la demanda de quienes requieren financiamiento.

Funciones de una entidad financiera

Las entidades financieras tienen funciones pasivas y activas.

Pasivas

  • Recibir depósito de dinero: las personas pueden depositar su dinero en una cuenta bancaria, la cual puede ser de ahorro o corriente.
  • Emiten y colocan acciones emitidas para aumentar el capital: la emisión de acciones es un mecanismo que utilizan las empresas para financiarse. Dicha emisión se realiza a través de entidades financieras, las cuales también pueden emitir sus propias acciones.
  • Emiten y colocan cédulas hipotecarias y deuda con el objetivo de cubrir necesidades de financiamiento.
  • Pueden contraer créditos con el Banco Central del país o con otras entidades financieras del país o del extranjero.

Activas

  • Otorgar créditos: al otorgar el financiamiento, cobran una tasa de interés que representa su ganancia.
  • Realizar giros: realizar operaciones con otras entidades financieras.
  • Mantener operaciones de tarjetas de crédito o débito de las personas que tienen cuentas en la entidad.
  • Realizar operaciones de cambio de monedas: pueden comprar o vender una moneda a cambio de otra (Forex).
  • Realizar operaciones con activos financieros: pueden comprar títulos en el mercado de valores, oro, plata o metales preciosos (generalmente son títulos respaldados en estos valores).

Tipos de entidades financieras

Las entidades financieras pueden ser de crédito o de servicios de inversión y actividades aseguradoras.

Las entidades de crédito

Las entidades de crédito son aquellas capaces de recibir fondos de quienes tienen excedentes de ahorro y prestárselos a quienes tienen un déficit de dichos fondos, con la promesa de pagarlos a quienes están prestando el dinero.

Las entidades de crédito realizan actividades tales como otorgar préstamos o hipotecas, prestar servicios de pago, tarjetas de débito o crédito o cheques, asesorar a empresas sobre estructura de capital, fusiones o adquisiciones, participar en la emisión de valores, alquilar cajas fuertes, etc.

Sus servicios son muy variados y suelen estar basados en la intermediación financiera. Por lo tanto, las entidades financieras de crédito son aquellas que intervienen en el mercado con el objetivo de emparejar los déficits con los superávits, obteniendo una ganancia por esa intermediación.

Las entidades de servicios de inversión y aseguradores

Estas entidades tienen actividades que no están relacionadas a la actividad crediticia, es decir que no se encargan de prestar dinero. Su función es prestar servicios, tales como crear un fondo de pensión de una persona u ofrecer pólizas de seguro a personas o empresas, agencias de valores o sociedades de corretaje.

Ejemplos de entidades financieras

Un ejemplo de las entidades financieras de crédito son los bancos. Estos captan depósitos de las personas que tienen un excedente de ahorro y se lo prestan a personas que necesitan financiamiento. La condición es que el banco le paga al prestamista su dinero y obtiene una ganancia por esta intermediación.

Las cajas de ahorro, las cooperativas de crédito y las entidades de dinero electrónico también son un ejemplo de entidades financieras de crédito.

Por otro lado, un ejemplo de una entidad financiera de no crédito es una sociedad de corretaje. Esta actúa como intermediario para la compra y venta de valores; sin embargo, estas no otorgan financiamiento en la compra de los activos.

El servicio de estas sociedades se basa en conectar a quienes necesitan vender con quienes necesitan comprar un valor, y por esa transacción cobran una comisión sobre el monto de la operación.

Bibliografía:
  • Joaquín Lopez Pascual y Altina Sebastian González. Gestión Bancarias: Factores claves en un entorno competitivo. España: Mc Graw Hill. 2010.
  • Sistema financiero e intermediarios bancarios. Recuperado de mheducation.
  • Carlos Sabino. Diccionario. En Diccionario de Economía y Finanzas (279). Caracas: Panapo. 1991.
Citar artículo:
Entidad financiera (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/entidad-financiera/).