blank

Especialización

Proceso de centrarse y destacarse en una tarea en específico.

¿Qué es la especialización?

La especialización en economía se refiere al proceso, por parte de un individuo u organización, de centrarse y destacarse en una tarea en específico, ya sea por habilidad o conocimiento intelectual.

Cuando se habla de la especialización en el trabajo, en referencia a la división del trabajo, esta consiste en repartir las tareas de una organización de manera específica y determinada entre aquellos empleados que estén capacitados para las mismas.

La especialización contribuye de gran manera con el crecimiento económico de las empresas, proporcionándoles mejores resultados de producción que conllevan a beneficios y permiten que la economía crezca y se mantenga.

Importancia de la especialización en el trabajo

La especialización del trabajo en una organización es sumamente importante, ya que a gracias a ella la empresa puede lograr un mejor desempeño y producción.

Que haya especialización en una organización permitirá producir de manera más eficiente, con un mejor resultado y calidad de producto.

Así, la especialización es una de las labores que más se realizan en las empresas, y aunque representa un mayor sueldo para el empleador, le otorga a la empresa mejores resultados, los cuales conllevarán a mejores beneficios.

De esta manera, el aporte de la especialización a la economía de una organización será positivo.

Ejemplos de especialización

Para entender mejor qué es la especialización, veamos algunos ejemplos:

  • Una empresa decide contratar personal de informática, por lo que selecciona a personas que estén capacitadas intelectualmente para ocupar dichos puestos y beneficiarse de su especialización.
  • Un negocio inmobiliario que se dedica exclusivamente a la venta de propiedades rurales está especializando su negocio en propiedades de este tipo.
  • Una empresa que realiza neumáticos para motocicletas está realizando una especialización de su producción al restringirla solo a ese tipo de vehículos.
  • Una fábrica de zapatillas contrata personal para la realización de una campaña de marketing, para lo cual centra su selección en especialistas en marketing.
  • Una librería que produce artículos para zurdos, está especializando su producción en este tipo de artículos.
Citar artículo:
Especialización (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/especializacion/).