Estabilidad económica

Situación en la cual un territorio no presenta variaciones drásticas en sus condiciones macroeconómicas.

¿Qué es la estabilidad económica?

La estabilidad económica es una situación en la cual un territorio no presenta variaciones drásticas en sus condiciones macroeconómicas, manteniendo uniformidad en las mismas.

Esta situación permite medir las condiciones económicas que posee un país, teniendo en cuenta la inflación, la deflación, el PIB, el desarrollo económico, entre otros factores, por lo tanto, altos niveles de desarrollo económico, niveles de inflación bajos y que no fluctúan de manera excesiva pueden ayudar a determinar los niveles de estabilidad económica que posee.

Niveles positivos de estabilidad económica reflejan sociedades económicamente productivas y autosustentables, las cuales podrán mantener el poder adquisitivo de su divisa, llevar un estilo de vida apropiado, poseer bajos niveles de desempleo, aumentos en el desarrollo tecnológico y en general, desarrollarse constantemente en todos los aspectos sociales.

Indicadores de la estabilidad económica

A continuación, se relacionan los principales indicadores de la estabilidad económica:

  • PIB: el principal indicador de la estabilidad económica es el Producto Interno Bruto, mediante este se puede determinar los niveles de producción que un país obtuvo en un período de tiempo determinado, sin embargo, también se puede ver reflejada en este indicador la estabilidad económica que posee dicho país.
  • Balanza de pagos: si las transacciones ejecutadas por un determinado país, registran mayores valores por exportaciones que importaciones, significa que el territorio está llevando a cabo las cosas de manera correcta. Lo anterior refleja una estabilidad económica positiva.
  • Inflación: otro indicador empleado en la actualidad es la inflación, de tal forma que niveles constantemente bajos, reflejan una estabilidad económica positiva, aunque también se puede presentar de manera viceversa arrojando un resultado negativo.
  • Divisas: bajo poder adquisitivo en la divisa local también permite determinar la estabilidad económica de un territorio. Este indicador se encuentra directamente relacionado con la inflación, ya que bajos niveles bajos del poder adquisitivo de la moneda pueden indicar tasas elevadas de inflación.

Ventajas de la estabilidad económica

A continuación, se relacionan las principales ventajas de la estabilidad económica:

  • Fomenta las inversiones, puesto que entre mayor estabilidad económica posea un país, mayores beneficios y menores riesgos resultaran al momento de invertir.
  • Impulsa el desarrollo tecnológico y social de los territorios.
  • Refleja un PIB positivo y en constante crecimiento.
  • Incrementa la confianza de los agentes de mercado, puesto que entre mayor estabilidad económica, menores riesgos corren al operar.
  • Impulsa los niveles de vida de los pobladores del territorio.
Bibliografía:
  • Josefa Eugenia, Fernández Arufe (2006) Principios de política económica: ejercicios de test y cuestiones resueltas. (Primera edición). Delta Publicaciones.
  • Maza Zavala, Domingo F. (2002) Fundamentos de económica. (Primera edición). El nacional.
  • Pedregal Tercero, Diego José (2011) Microeconomía. (Primera edición). Lulu.com.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Estabilidad económica. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/estabilidad-economica/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)