Estadística descriptiva e inferencial

“La estadística descriptiva analiza los datos proporcionados para resumir el resultado final, pero en el caso de la estadística inferencial usa los datos proporcionados ahondando más e investigando ampliamente.”

Qué es la estadística descriptiva

La estadística descriptiva también se conoce como estadística deductiva, y esta rama o tipo de la estadística se encarga de resumir o reducir las cantidades exuberantes de las largas listas de valores, de la manera más exacta posible.

Por lo que se considera una herramienta que facilita comprender las comparaciones y descripciones, dando datos comprensibles. En conclusión, se encarga de describir y resumir un resultado de la manera más exacta posible.

Quizás también te interese: ¿Qué es la estadística?

Ejemplo de la estadística descriptiva

Para entender mejor lo que significa la estadística descriptiva, pongamos el siguiente ejemplo.

Si un profesor desea saber las calificaciones de sus alumnos, puede optar por usar la estadística deductiva o descriptiva, y calcular las calificaciones haciendo un redondeo del grupo completo. Así obtiene un número exacto basado en las calificaciones que han obtenido sus alumnos como grupo, pero haciéndolo de forma fácil, comprensible y en general.

Cuadro comparativo de la estadística descriptiva e inferencial

Qué es la estadística inferencial

La estadística inferencial también se le llama estadística inductiva, que por su parte analiza y estudia los datos mas allá de sus resultados, es decir, que logra llegar a conclusiones usando los datos aportados, pero valiéndose de él cálculo de probabilidades.

De esta manera, la estadística inferencial, logra estimar las propiedades con las cuales cuenta la muestra o población. Aunque se vale de los datos dados por la estadística descriptiva, pero su análisis y estudio es mucho más amplio.

En fin, se encarga de analizar y estudiar los datos más allá los resultados y a partir de ahí concluir valiéndose en las probabilidades.

Ejemplo de la estadística inferencial

En el caso de la estadística inductiva podemos usar el ejemplo del profesor usado anteriormente.

Si el profesor de igual forma desea saber las calificaciones de sus estudiantes, en este caso puede optar la estadística inductiva o inferencial, al tomar todas las calificaciones de sus alumnos, analizar y sacar cuentas de cada una de ellas hasta concluir las calificaciones exactas de todo el grupo de estudiantes, pero de manera individual y más detallada.

Diferencia entre la estadística descriptiva e inferencial

Entre las diferencias que encontramos de la estadística deductiva y la inductiva se detallan las siguientes:

  • La estadística descriptiva, como muy bien lo dice su nombre se encarga de describir datos y obtener conclusiones. La estadística inferencial argumenta sus resultados a partir de la muestra de una población.
  • La estadística descriptiva se encarga de hacer descripciones tomando en cuenta algunos datos. La inferencial realiza estimaciones aplicadas a los datos que se obtienen de las muestras que se recogen de una población.
  • En la estadística descriptiva se usan números como medidas para analizar datos y llegar a conclusiones de acuerdo a ellas. En la inferencial, existen técnicas que se utilizan para obtener conclusiones que exceden los límites del conocimiento obtenido por los datos, intenta conseguir información utilizando un procedimiento ordenado del manejo de los datos de la muestra.