Estadística descriptiva e inferencial

La estadística descriptiva se encarga de resumir listas largas de datos con el objetivo de obtener las características generales de un determinado grupo. La estadística inferencial analiza y estudia los datos de una población a partir de una muestra de esta.

¿Qué es la estadística descriptiva?

La estadística descriptiva, también conocida como estadística deductiva, es la rama de la estadística que se encarga de resumir listas largas de datos con el objetivo de obtener las características generales de un determinado grupo.

Este tipo de estadística se utiliza para organizar, sintetizar y describir información de una manera fácil y rápida. Comúnmente también emplea gráficos, cuadros y tablas para representar los valores y facilitar la comprensión de los datos.

Ejemplo de la estadística descriptiva

Supongamos que una consultora decide realizar un estudio acerca de cuántos casos y tipos de meningitis hubo en Argentina en un determinado año. Para hacerlo, tendrá que consultar datos y frecuencias de la cantidad de personas que contrajeron dicha enfermedad a lo largo de aquel período.

Una vez obtenidos todos los datos, la estadística descriptiva se encargará de estructurar y clasificar la información para representarla a través de un gráfico o tabla.

¿Qué es la estadística inferencial?

La estadística inferencial, también conocida como estadística inductiva, es la rama de la estadística que analiza y estudia los datos de una población a partir de una muestra extraída.

Este método se encarga de analizar y estudiar los datos más allá de la estadística descriptiva, con el objetivo de tomar decisiones y realizar predicciones.

Ejemplo de la estadística inferencial

Supongamos que un investigador decide analizar cuántas personas poseen estudios universitarios completos en una determinada ciudad. Para hacerlo, deberá utilizar la estadística inferencial al tomar una muestra del total de personas de la población, cantidad de habitantes, para analizarla y luego establecer hipótesis y conclusiones a partir de los resultados obtenidos.

Diferencias entre la estadística descriptiva y la inferencial

Las diferencias entre la estadística deductiva y la estadística inductiva son las siguientes:

Diferencia entre estadística descriptiva e inferencial

Diferencias entre estadística descriptiva y estadística inferencial.

  • La estadística descriptiva, como su nombre lo indica, se encarga de describir datos y obtener conclusiones. La estadística inferencial argumenta sus resultados a partir de las muestras de una población.
  • En la estadística descriptiva se utilizan números, como medidas, para analizar datos y llegar a conclusiones de acuerdo a ellos. Con la estadística inferencial se intenta conseguir información al utilizar un procedimiento ordenado en el manejo de los datos de la muestra.

Existen también diversas técnicas para obtener conclusiones que exceden los límites del conocimiento obtenido por los datos.

Citar contenido:
Estadística descriptiva e inferencial. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/estadistica-descriptiva-inferencial/).