Icono de diálogo

Estadística inferencial

Parte de la estadística que realiza predicciones, proyecciones y juicios valorativos respecto a un gran conjunto de informaciones.

¿Qué es la estadística inferencial?

La estadística inferencial, también conocida como inductiva, es aquella estadística que realiza predicciones, proyecciones y juicios valorativos respecto a un gran conjunto de informaciones, basándose en datos reunidos a partir de una serie de informaciones más pequeña.

En los casos en que durante una investigación no se puede hacer el estudio de todos los elementos que integran el universo a examinar, se toma una o varias partes de dicho universo y en base a al análisis de esas partes, denominadas muestras, se busca determinar las características de toda la población.

Así, la estadística inferencial efectúa estimaciones e hipótesis basándose en probabilidades y argumentando sus resultados a partir de las muestras de una población.

Naturalmente, estas muestras deben ser lo más representativas del universo o la población total, por lo que la escogencia y la determinación del tamaño de la muestra es uno de los asuntos más importantes que deben plantearse en la estadística inferencial, ya que en base a esto se tomarán decisiones y se realizarán predicciones.

Instrumentos de la estadística inferencial

Los instrumentos que conforman la estadística inferencial son los siguientes:

  • Universo estadístico: consiste en fijar cuáles son los casos individuales que van a ser observados, así como su alcance en el espacio y tiempo de la investigación.
  • Unidad de investigación: constituida por los casos individuales que se estudian en la investigación, a través de los cuales se llega a la observación del fenómeno.
  • Momento estadístico: instante o período al que se referirán los datos individuales.
  • Muestreo: elección de una parte representativa o muestra de población, para describir al conjunto de la misma.
  • Muestreo probabilístico: técnica de muestreo en la que cada unidad de población tiene igual oportunidad de aparecer en la muestra. Una selección incorrecta de las unidades muestra puede acarrear la imposibilidad de inferir correctamente las características de la población.
  • Muestra aleatoria: número limitado de observaciones escogidas al azar de un todo agregado sobre un universo.
  • Riesgo de muestreo: siempre que se examina menos del 100 por ciento de una población, se está expuesto al riesgo de que la muestra no sea representativa. El riesgo de muestreo se controla mediante el tamaño de las muestras y los métodos de selección usados.
  • Teoría de probabilidades: es la base sobre la cual descansa la mayoría de las leyes estadísticas, y su mayor aplicación se encuentra en la estadística inductiva (teoría del muestreo), ya que los métodos probabilísticos señalan la posibilidad de que una muestra provea los datos necesarios para describir el universo total e indicar el grado de confianza que se le puede tener a los resultados obtenidos a través de la muestra.

Ejemplos de estadística inferencial

Existen diferentes y muy diversos ámbitos en los cuales la estadística inferencial actúa y aporta conocimientos, pudiéndose señalar, entre otros, los siguientes ejemplos:

  • Economía: aquí la utilidad consiste en el manejo de datos numéricos, para cuya interpretación y valoración es preciso emplear métodos estadísticos inferenciales, y entre los cuales se pueden citar el índice al consumo, el análisis de mercado, la estimación de la demanda y las series temporales. Un campo especial de estudio lo constituyen la Econometría y los modelos econométricos.
  • Educación: existen estrechos vínculos entre la estadística inferencial y la investigación pedagógica empírica, lo que contribuye a la compresión de los métodos de estudio en educación, el diseño de programas, los problemas de medición y evaluación, el diagnóstico y hasta su orientación.
  • Ciencias jurídicas: uno de los campos del derecho en que se encuentra aplicación de la estadística inferencial es el de la criminología, mediante los estudios de prevención de delitos.
  • Sociología: para comprender y valorar el desarrollo de comportamientos colectivos, evaluar instituciones sociales, su organización e interrelaciones, el análisis y la comparación de estructuras sociales subyacentes a los grupos, etc., es preciso recurrir a la estadística descriptiva.
Bibliografía:
  • Barreto Villanueva, Adán. El progreso de la Estadística y su utilidad en la evaluación del desarrollo. Papeles de Población, vol. 18, núm. 73, julio-septiembre, pp. 1-31 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. 2012.
  • González, Ernesto. Estadística general (6ta. ed.). Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas – Venezuela. 1979.
  • Rosenberg, Jerry. Diccionario de administración y finanzas. (Jaume Gallifa, Trad.). Editorial Océano. Barcelona – España. 1994.
Citar artículo:
Estadística inferencial (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/estadistica-inferencial/).