Estadística
Rama de la matemática que se encarga de analizar y estudiar datos.
¿Qué es la estadística?
Cuando hablamos de estadística nos referimos a la rama de la matemática que se encarga de analizar y estudiar datos, así como también buscar las explicaciones de los fenómenos que alteran los resultados.
La estadística es considerada una ciencia ya que estudia a una población de forma específica, a través de la recopilación de datos y con el objetivo de determinar un problema y buscar su solución.
Su ejecución se manifiesta de diversas maneras, tanto dentro de la física como de la ciencia, y además suele emplearse en los negocios y en el campo gubernamental.

La estadística es una ciencia que recolecta, describe, organiza e interpreta datos e información.
Características de la estadística
De las principales características de la estadística podemos destacar que:
- Su estudio, uso y aplicación es fundamental para la toma de decisiones de diferentes ámbitos.
- Da lugar a un proceso que estudia problemas sociales, científicos e industriales.
- Es un sistema que puede tomar un tiempo hasta generar resultados verídicos y con soluciones pautadas.
- Proporciona un resultado estimado, ya sea numérico o social, a la vez que ofrece conclusiones que conducen a una solución.
Tipos de estadística
Se puede clasificar a la estadística en 4 tipos:
- Descriptiva: también conocida como deductiva, es aquella estadística que se encarga de mostrar el resultado de los datos estudiados de forma específica, sin generalizaciones.
- Inferencial: también conocida como inductiva, es aquella estadística que, a diferencia de la descriptiva, sí ofrece resultados junto con datos generales de investigación amplia.
- Aplicada: luego de investigar, estudiar y analizar con los métodos anteriores, se utiliza la estadística aplicada para proporcionar resultados específicos y generalizados sobre la investigación.
- Matemática: además de realizar los procesos de estadística deductiva o inferencial, la estadística matemática utilizará el álgebra y ciertos análisis más profundos para ofrecer un punto de vista enfocado y formal.
Objetivo de la estadística
A pesar de que habitualmente se emplea la estadística para dar resultados matemáticos o científicos basados en datos, el objetivo de esta ciencia se puede definir a partir de diversas formas en las que desarrolla una situación:
- Gracias a la investigación de datos específicos, mejora la comprensión de los hechos.
- Realiza la inferencia de una población tomando como base los datos proporcionados.
- La estadística descriptiva resume la información obtenida de los datos.
- La estadística inferencial ofrece datos y soluciones dentro de diferentes ámbitos.
Bibliografía: |
---|
|


