Estado de bienestar

Modelo político-económico con el cual el Estado sustenta los servicios cumpliendo con los derechos sociales a la mayor cantidad de habitantes posible.

¿Qué es el estado de bienestar?

El estado de bienestar es un modelo político-económico con el cual el Estado sustenta los servicios cumpliendo con los derechos sociales a la mayor cantidad de habitantes posible, buscando que la distribución económica sea equitativa para toda la población y con el objetivo de lograr el máximo bienestar general a través de acciones tales como, la educación gratuita, la salud pública, los seguros de desempleo, etc.

El concepto de estado de bienestar se implementó en el siglo XIX después de muchas revoluciones en las cuales los trabajadores exigían un cambio por su condición laboral de constante explotación.

Origen del estado de bienestar

Las ideas e instituciones que hoy identificamos como estado de bienestar, fueron desarrolladas en el año 1883 en el continente europeo cuando Otto Van Bismarck decidió instaurar la modalidad de seguro social, el cual amparaba las enfermedades de los trabajadores, y luego se convirtió en una política popular que en los siguientes años también contemplaba pensiones.

El concepto estado de bienestar fue expuesto en el año 1942 en conjunción con el informe Beveridge, que infería una responsabilidad estatal benefactora para los trabajadores. Sin embargo, tuvo mayor relevancia cuando en el año de 1929 John Keynes expuso el término «Estado de Bienestar» con el cual pretendía contraponerse al concepto liberal de la época.

Características del estado de bienestar

Las principales características del estado de bienestar son las siguientes:

  • El estado benefactor se caracteriza por otorgar dos grandes pilares fundamentales: educación y salud pública gratuita.
  • Otorga prestaciones a aquellas personas que poseen capacidades diferentes, tales como subsidios o pensiones por invalidez.
  • Alta intervención del Estado en la economía.
  • Fomenta el consumo interno con el objetivo de estimular la producción de puestos de trabajo.
  • Fomenta el desarrollo de la ciencia y la cultura en la población.

Tipos de estado de bienestar

Los principales tipos de estado de bienestar son:

  • Modelo liberal-americano: este modelo se basa en la protección social solo de los marginados o de los sectores más vulnerables. Este modelo también es conocido como anglosajón.
  • Modelo social-demócrata: este modelo abarca beneficios como prestaciones para toda la población. Es el más amplio de todos y donde el Estado cumple un papel principal dentro de la economía.
  • Modelo conservador: este modelo predominó en generaciones pasadas principalmente en Europa, cuando se otorgaban beneficios a familias, pero se buscaba mantener los diferentes estratos sociales. Así, por ejemplo, un obrero recibía menos beneficios que un trabajador del Estado.
Bibliografía:
  • Tomas Fernández García. Estado de bienestar: perspectivas y límites. (Primera edición). de Castilla La Mancha. 1998.
  • Fuente Wikipedia. Estado de bienestar. (Primera edición). General Books. 2013.
  • Josep Pico López. Teorías sobre el estado de bienestar. (Primera edición). Siglo Veintiuno Editores. 1987.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Estado de bienestar. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/estado-de-bienestar/). Última actualización: diciembre 2021.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)