«Situación de estancamiento económico que se produce cuando se mezcla la inflación con tasas de desempleo elevadas»

¿Qué es la estanflación?

Se conoce como estanflación a la situación de estancamiento económico de un país que se caracteriza por una constante alza de precios. Es un fenómeno económico que mezcla la inflación con tasas de desempleo elevadas.

El término es una combinación de las palabras inflation (inflación) y stagnation (atasco). Tiene su origen en el año 1965, cuando Ian McLeod, ministro de finanzas británico del momento, aseguró que el Reino Unido se encontraba en una especie de “stagflation”.

La estanflación es un problema de política monetaria. Genera una crisis económica en el país que afecta la calidad de vida de sus habitantes. Cuando esto ocurre, las autoridades monetarias deben elegir entre incrementar el crecimiento económico a pesar de que aumente la inflación o luchar contra la inflación con la reducción de actividades en una economía estancada.

Técnicamente, la estanflación se produce cuando el PBI se reduce durante 2 trimestres consecutivos y la inflación supera el 5%.

¿Por qué se produce la estanflación?

Entre las diversas causas de la estanflación podemos encontrar cuando en una economía se mezclan medidas institucionales con economías tales como la economía mixta. Entre estas medidas están los subsidios de desempleo, los salarios mínimos o las ayudas sociales, las cuales pueden afectar de forma negativa en la economía.

También, otro factor determinante puede ser la alteración de la cadena de suministro. Por ejemplo, el aumento del precio del petróleo que conlleva a un aumento en el transporte que luego se ve reflejado en los precios, tal como ocurrió en los años 70 en Estados Unidos.

Ejemplos de estanflación

Estados Unidos

Un ejemplo clásico es la estanflación que se produjo en Estados Unidos en los años 70 que se atribuye a las siguientes causas:

  1. La subida del petróleo así como el alto gasto público en materia social y militar que confluyeron en una fuerte inflación.
  2. Las políticas económicas y fiscales restrictivas aplicadas para contener dicha inflación provocaron recesión económica y como consecuencia la disminución de la producción.
  3. Se generaron pérdidas. No había condiciones óptimas para emprender o continuar el desarrollo empresarial. Esto ocasionó una prestación de servicios mínima y la escasez de productos.

Todos estos elementos provocaron inflación y estancamiento económico, así como la pérdida de poder adquisitivo, la distorsión creada por la especulación, el aumento del desempleo y el descenso del Producto Interno Bruto (PIB), generando de esta manera una estanflación.

Argentina

En Argentina, se está produciendo una situación de estanflación. La inflación acumula más del 50% en los últimos 12 meses y la tasa de desempleo aumenta, a esto se le suma una caída interanual de más del 5% en su PBI, lo que presenta una situación de recesión y crisis económica que genera un estancamiento en su economía o estanflación.

Las principales causas de esta situación que atraviesa fue la devaluación de más del 100% de su moneda en el último año, junto con altos índices de inflación y deuda externa que afectaron a la producción, que se vió obligada a reducir sus actividades.