Estatus social

Nivel de respeto, consideración y honor, que tiene un determinado individuo en la sociedad.

¿Qué es el estatus social?

El estatus es el nivel de respeto, consideración y honor, que tiene un determinado individuo en la sociedad. Es decir, es la posición jerárquica que ha alcanzado una persona en su comunidad.

El estatus social está supeditado a una estructura vertical de valores y prestigio, dentro de una casta organizada. Estas variables están definidas por el nivel de ingresos, la formación académica, el cargo o función pública o privada que desempeña, la zona de residencia y la etnia, entre otros.

Una persona con estatus es reconocida, valorada, estimada y respetada por la sociedad. Esta condición le confiere automáticamente la admiración y aprecio de familiares, amigos, compañeros de trabajo, estudio y sociedad en general.

Es importante destacar que, el estatus social está asociado a una privilegiada situación económica, lo que garantiza una serie de beneficios asociados a la salud, vivienda, estudio y trabajo.

Características del estatus social

El estatus social siempre ha marcado una gran distinción en las clases sociales. Estas son, las características más importantes:

  • El estatus social está condicionado en muchos casos al esfuerzo de las personas y también, como resultado, que se hereda de nacimiento.
  • Está vinculado a mayores niveles de ingresos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
  • Impulsa una segmentación o división estructural de las clases, que hacen vida en una comunidad.
  • Los ciudadanos desempeñan roles específicos dentro de la sociedad, conforme a su estatus social.
  • Otorga reconocimiento, consideración, respeto y otros privilegios, a las personas que lo poseen.

Tipos de estatus social

A continuación, mencionamos los tipos de estatus social que se manejan en una sociedad:

  • Atribuido o adscrito: Consiste en el estatus social que recibe la persona en función de su raza, sexo, edad, nacionalidad, apellido, localidad o residencia. Es decir, son aquellos privilegios que se heredan desde el mismo nacimiento.
  • Alcanzado o adquirido: El estatus adquirido es aquel que se obtiene con esfuerzo, constancia y consecución de logros. Es muy valorado en la sociedad porque, se refiere al potencial, inteligencia, habilidad y productividad, de las personas en el mundo académico, financiero, político, deportivo y de negocios.

Ejemplos de estatus social

A continuación, presentamos algunos ejemplos de estatus social:

  • Un profesional universitario que, con constancia y dedicación, llega a desempeñar el cargo de jefe de cátedra, en una prestigiosa universidad. Este docente consigue el respeto de todos los estudiantes y demás miembros del claustro universitario.
  • Un atleta que representa a su país en el extranjero y logra ganar varias medallas de oro. Este deportista adquiere prestigio, respeto y admiración, de todos los ciudadanos.
  • Los títulos nobiliarios heredados como miembro familiar de la realeza, tales como: Rey, Príncipe, Duque, entre otros.
Bibliografía:
  • Durkheim, E. (2009). Educación y Sociología. España: Editorial Popular.
  • Spulber Daniel F. (2010). Estrategia de Gestión. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Bresca Editorial, S.L. Barcelona-España.
  • Weber, M. (2008). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Estatus social. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/estatus-social/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)