blank

Estudio de mercado

Recopilar y analizar datos e información acerca de un determinado mercado.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado, también llamado análisis de mercado o investigación de mercado, es un proceso que consiste en recopilar y analizar datos e información sobre un determinado mercado, con el objetivo de conocer su oferta y demanda, precios, necesidades, potenciales clientes, competencia, etc.

Así, el estudio o análisis de mercado ofrece los conocimientos necesarios para tomar decisiones futuras y establecer diferentes políticas de comercialización.

Además, el estudio de mercado es una revisión previa a la inversión que realizan las empresas para saber qué es conveniente y viable para su beneficio.

Características del estudio de mercado

Las principales características del estudio de mercado son las siguientes:

  • Analiza información acerca de la oferta, demanda, precios y comercialización de un mercado.
  • Es un proceso fundamental para determinar el rumbo de una organización.
  • Sirve para determinar si un mercado es rentable o no para una empresa y entender a los clientes potenciales de un proyecto.
  • Permite conocer a los competidores y saber cómo estos actúan dentro del mercado.
  • Es necesario tenerlo en cuenta al establecer los precios de un producto.

Pasos para realizar un estudio de mercado

Los pasos a seguir para realizar un estudio de mercado son los siguientes:

Pasos para realizar un estudio de mercado.

Pasos para realizar un estudio de mercado.

  1. Recopilar la información: como primer paso es necesaria la recopilación de toda la información posible, para luego analizarla. Esto implica acudir a distintas fuentes, tales como encuestas, medios, entrevistas, internet, etc.
  2. Analizar a los clientes (demanda): analizar las necesidades de los clientes, quiénes pueden ser potenciales clientes, qué buscan y qué les hace falta.
  3. Analizar a la competencia (oferta): aquí será necesario realizar una investigación y análisis de la competencia, qué está haciendo bien y qué no, y en base a ello definir oportunidades junto con estrategias para el negocio.
  4. Definir objetivos: una vez procesada la información se podrá definir cómo está conformado el mercado. A través de esto, se deberá elaborar una estrategia a seguir a partir de los objetivos que deben cumplirse.
  5. Establecer conclusiones: como resultado final, se debe desarrollar una conclusión de todo el análisis, un informe final. En él se debe establecer lo analizado, a lo que acompaña generalmente un análisis FODA para identificar las oportunidades y amenazas del mercado, junto con la situación de la organización.

Ejemplos de estudio de mercado

Si bien un estudio de mercado suele ser un documento extenso y detallado, veamos los siguientes ejemplos para comprenderlo mejor:

  • Un restaurante decide investigar acerca de la situación del mercado antes de abrir una sucursal en una ciudad. Para ello acude a la realización de encuestas, entrevistas y análisis de la competencia, junto con los índices económicos de dicha ciudad, para definir si el mercado es rentable para su negocio.
  • Una empresa identifica una debilidad en la competencia y decide trabajar sobre ella para ganar mercado dentro de esta brecha. Dicha acción surge a partir de un estudio de mercado.
  • Revisar los índices económicos de un determinado país para determinar si es rentable invertir en una organización, es un estudio de mercado.
Citar artículo:
Estudio de mercado (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/estudio-de-mercado/).