Estudio de mercado
Recopilar y analizar datos e información acerca de un determinado mercado.
¿Qué es un estudio de mercado?
Un estudio de mercado, también llamado análisis de mercado o investigación de mercado, es un proceso que consiste en recopilar y analizar datos e información sobre un determinado mercado con el objetivo de conocer su oferta y demanda, precios, necesidades, potenciales clientes, competencia, etc.
Así, el estudio o análisis de mercado ofrece los conocimientos necesarios para tomar decisiones futuras y establecer diferentes políticas de comercialización.
Además, el estudio de mercado es una revisión previa a la inversión que realizan las empresas para saber qué es conveniente y viable para su beneficio.
Características del estudio de mercado
Las principales características del estudio de mercado son las siguientes:
- Analiza información acerca de la oferta, demanda, precios y comercialización de un mercado.
- Es un proceso fundamental para determinar el rumbo de una organización.
- Sirve para determinar si un mercado es rentable o no para una empresa y entender a los clientes potenciales de un proyecto.
- Permite conocer a los competidores y saber cómo estos actúan dentro del mercado.
- Es necesario tenerlo en cuenta al establecer los precios de un producto.
Pasos para realizar un estudio de mercado
Los pasos a seguir para realizar un estudio de mercado son los siguientes:

Pasos para realizar un estudio de mercado.
- Recopilar la información: como primer paso es necesaria la recopilación de toda la información posible, para luego analizarla. Esto implica acudir a distintas fuentes, tales como encuestas, medios, entrevistas, internet, etc.
- Analizar a los clientes (demanda): analizar las necesidades de los clientes, quiénes pueden ser potenciales clientes, qué buscan y qué les hace falta.
- Analizar a la competencia (oferta): aquí será necesario realizar una investigación y análisis de la competencia, qué está haciendo bien y qué no, y en base a ello definir oportunidades junto con estrategias para el negocio.
- Definir objetivos: una vez procesada la información se podrá definir cómo está conformado el mercado. A través de esto, se deberá elaborar una estrategia a seguir a partir de los objetivos que deben cumplirse.
- Establecer conclusiones: como resultado final, se debe desarrollar una conclusión de todo el análisis, un informe final. En él se debe establecer lo analizado, a lo que acompaña generalmente un análisis FODA para identificar las oportunidades y amenazas del mercado, junto con la situación de la organización.
Ejemplos de estudio de mercado
Si bien un estudio de mercado suele ser un documento extenso y detallado, veamos los siguientes ejemplos para comprenderlo mejor:
- Un restaurante decide investigar acerca de la situación del mercado antes de abrir una sucursal en una ciudad. Para ello acude a la realización de encuestas, entrevistas y análisis de la competencia, junto con los índices económicos de dicha ciudad, para definir si el mercado es rentable para su negocio.
- Una empresa identifica una debilidad en la competencia y decide trabajar sobre ella para ganar mercado dentro de esta brecha. Dicha acción surge a partir de un estudio de mercado.
- Revisar los índices económicos de un determinado país para determinar si es rentable invertir en una organización, es un estudio de mercado.


