Ética laboral

Serie de normativas de comportamiento y creencias morales, sobre lo que es correcto o no en una compañía.

¿Qué es la ética laboral?

La ética laboral son una serie de normativas de comportamiento y creencias morales, sobre lo que es correcto o no en una compañía. La ética laboral se cimenta en la coherencia, motivación, construcción de una cultura organizacional sólida y el cumplimiento de las leyes de un país.

Cuando una persona posee ética laboral fuerte, tendrá una actitud de dedicación, profesionalismo y pasión por su trabajo. Además, demuestra esos principios morales, que lo hacen destacar en cualquier cargo dentro de la empresa.

Cabe mencionar que, los individuos con ética en su trabajo están motivados para lograr los objetivos planteados en la organización. De hecho, laboran con un impulso hacia el éxito, ya que su visión se enfoca hacia la proactividad, colaboración y eficiencia.

Características de la ética laboral

Los trabajadores con ética laboral sólida demuestran valores y comportamientos que los hacen resaltar, como esos empleados que toda empresa quisieran tener.

  • Confiabilidad: los colaboradores con ética son los más fiables, porque son puntuales, trabajadores, metódicos, realizan aportes importantes, son guiados por la calidad y la excelencia.
  • Dedicación: cuando hay ética, existe compromiso y entrega por las labores, nada detiene el desarrollo de las tareas pendientes, porque hay enfoque.
  • Productividad: las personas son altamente productivas, debido a que cumplen con sus labores a tiempo y su trabajo sobrepasa los requisitos mínimos exigidos.
  • Disposición para el trabajo en equipo: existe la cooperación voluntaria para el cumplimiento de los proyectos planteados, sin querer figurar ni aplicar revanchismos.
  • Disciplina: se demuestra al cumplir o superar los objetivos planteados, con motivación y compromiso. Asimismo, existe disposición por aprender habilidades nuevas para mejorar el desempeño laboral.
  • Integridad: las personas se aferran a altos principios morales. Donde prevalece la educación, respeto, honestidad, tolerancia y justicia con sus semejantes.
  • Responsabilidad: en todas sus acciones prevalece la responsabilidad y jamás, se culpa a otros por cualquier error cometido. Al contrario, se busca la manera de solucionar los problemas.
  • Profesionalismo: los individuos con ética se distinguen profesionalmente por su manera de comportarse, comunicarse y su pulcritud en la vestimenta.

Función de la ética laboral

La ética laboral permite establecer las pautas, sobre cómo deben actuar las personas que laboran en una organización, ante un escenario específico.

Además, cuando un trabajador desarrolla una actividad, puede afrontar circunstancias, donde debe tomar decisiones morales. De hecho, la ética profesional, ayuda a saber lo que es correcto o incorrecto, en el ejercicio de un oficio o profesión.

De igual manera, la ética profesional fomenta el bien común, por encima de los intereses personales. Porque, los individuos comprenden que debe haber un beneficio colectivo, que incluya a la sociedad y la empresa.

Tipos de ética laboral

Cada profesión pone en práctica una ética laboral, a continuación presentamos algunas de ellas:

  • Ética profesional de CEO: trabajar en función de fortalecer el compromiso con la organización y sus valores. También, elevar la eficiencia, productividad, fomentar el respeto entre todos los miembros de la organización y cumplir con los estándares de responsabilidad social.
  • Ética profesional de un abogado: debe ejercer su profesión con independencia y dignidad, en cualquier lugar donde labore. Inclusive, no puede aceptar sugerencias por parte de representado o patrono que lesionen su honorabilidad. Actuar siempre dentro de la legalidad, justicia y confidencialidad profesional.
  • Ética profesional de un administrador: cumplir con todos los códigos cimentados en el marco ético de su profesión. Donde se establece la honestidad, secreto profesional, objetividad, imparcialidad, transparencia, diligencia y lealtad.

Importancia de la ética laboral

La ética laboral es importante, porque propicia la prevalencia de los valores fundamentales dentro de una empresa. Adicionalmente, se cumplen con las normas sociales y morales para el desarrollo de una sociedad donde predomine la justicia e igualdad.

También, la ética laboral es primordial en diferentes profesiones y oficios. Ya que, la toma de decisiones puede incidir en la vida de otros individuos, como ocurre con los maestros, médicos y abogados.

En un entorno empresarial, la ética laboral fortalece relaciones de respeto y armonía entre los miembros de una organización. Creando un clima laboral donde se actúa conforme con valores y normas que generan confianza entre los clientes de la compañía.

Ejemplos de la ética laboral

Algunos ejemplos de ética laboral incluyen:

  • Honestidad y transparencia en las relaciones laborales: cumplir con todas las obligaciones legales y contractuales, evitar el engaño y la manipulación, y proporcionar información precisa y oportuna a los empleados, clientes y accionistas.
  • Respeto por los derechos humanos: respetar los derechos humanos de todos los empleados, clientes y otros interesados, incluyendo la igualdad de oportunidades, el trato justo y la no discriminación.
  • Responsabilidad social: cumplir con las responsabilidades sociales y medioambientales, y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y el medio ambiente.
  • Integridad: actuar con integridad y profesionalidad, evitando conductas inapropiadas, como el soborno, el acoso y la discriminación.
  • Trato justo y equitativo a los empleados: ofrecer un ambiente laboral seguro y saludable, respetar los derechos de los empleados, incluyendo los derechos sindicales, y tratar a todos los empleados con equidad y justicia, sin discriminación por género, raza, orientación sexual, religión, edad, discapacidad, entre otros.
  • Responsabilidad en la gestión: ser responsable y transparente en la gestión de los recursos y en la toma de decisiones, contribuyendo al buen uso de los recursos y al desarrollo sostenible de la empresa.
  • Comunicación efectiva: fomentar una comunicación abierta, transparente y respetuosa entre todos los miembros de la organización, permitiendo el flujo de ideas y mejorando la toma de decisiones.
  • Seguridad y salud en el trabajo: garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos los empleados, cumpliendo con las normas y regulaciones de seguridad y salud en el trabajo.
Bibliografía:
  • Savater, F. Ética para Amador (2011). Publicado por Editorial Ariel.
  • Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente…? La Ética. Publicado por Editorial Paidós.
  • Balaguer, R. (2013). Compendio de ética profesional. Publicación independiente.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Ética laboral. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/etica-laboral/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)