blank

Evasión fiscal

Acción de un individuo o empresa de eludir el compromiso de pago de una obligación impuesta por el Estado.

¿Qué es la evasión fiscal?

La evasión fiscal, impositiva o tributaria, es la acción de un individuo o empresa de eludir el compromiso de pago de una obligación impuesta por el Estado. Esta es considerada un delito.

El fraude fiscal acontece cuando no se declaran los bienes personales o se ocultan ingresos al Estado, evadiendo el correspondiente pago de impuestos.

Otra forma de cometer delito fiscal es declarar un valor mayor en aquellos conceptos que son deducibles de impuestos.

Causas de la evasión fiscal

Existen varios motivos que conducen a cometer estos hechos delictivos por parte de individuos y empresas. En varios países se observa un comportamiento similar que solo varía en el grado de incidencia, es decir que una causa de evasión puede ostentar el primer lugar en un país y el segundo en otro.

  • Conciencia o cultura tributaria: principalmente en países de Latinoamérica, la desconfianza de los ciudadanos en cuanto al manejo de los recursos por parte del Estado hace que los contribuyentes no posean una cultura tributaria, a través de la cual sientan que el pago de sus impuestos contribuye con que el Estado impulse sus políticas públicas.
  • Presión tributaria o fiscal: es el porcentaje del total de los ingresos que los particulares y las empresas aportan al Estado durante un ejercicio contable. Luego, se verifica la incidencia que este monto tiene sobre el total del PBI de un país. Por ejemplo, durante el 2018, la presión tributaria en Francia fue del 48,2% sobre su PBI, mientras que en Alemania y España fue del 41,3% y 35,2% respectivamente.
  • Falta de equidad: sucede cuando los contribuyentes que mes a mes cumplen con el pago de sus impuestos observan que reciben el mismo servicio o trato por parte del Estado que aquellos que no lo hacen. En ocasiones incluso suelen otorgarse descuentos a los deudores impositivos que se adhieren a una moratoria de pago, permitiendo que lleguen a abonar menos que el contribuyente que correctamente pagó sus impuestos.
  • Sanciones mínimas por incumplimiento: a pesar de que la evasión es un delito, en varios países no se castiga el ilícito. Por el contrario, en ocasiones se otorgan moratorias y blanqueos, haciendo del régimen de regulación permanente la norma, cuando debiera ser la excepción.

Ejemplos de evasión fiscal

Los siguientes son algunos ejemplos de conducta evasiva de pago de impuestos:

  • Ocultamiento de bienes: cuando el individuo o empresa no informa en su declaración jurada anual aquellos bienes que son de su propiedad, para evitar el pago del correspondiente impuesto.
  • Ingresos no declarados: aquellas percepciones en metálico en concepto de pago de bienes o servicios, de las cuales no se ha emitido el comprobante fiscal correspondiente, constituyen también un hecho delictivo.
  • Sobrevaloración de bienes patrimoniales: existe una serie de adquisiciones de bienes (promoción industrial) que son deducibles de impuestos. De esta manera, declarar un valor de compra más alto puede generar una mayor descarga impositiva a favor del contribuyente y en perjuicio del fisco.
Bibliografía:
  • Covadonga Mallada Fernández (2012, 1ª Edición). Blanqueo de capitales y evasión fiscal. México: Lex Nova.
  • Horacio Núñez Miñana (1994, 2º Edición). Finanzas públicas. ASAP. Argentina: Ediciones Macchi.
Citar artículo:
Evasión fiscal (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/evasion-fiscal/).