Existencias

Cantidad de bienes producidos que una organización posee con la finalidad de comercializarlos.

¿Qué son las existencias?

Las existencias son la cantidad de bienes producidos que una organización posee para comercializar y obtener así determinados beneficios; por lo tanto, suelen poseer un período de tiempo corto.

Las existencias forman parte del patrimonio de una organización y su almacenamiento se suele llevar a cabo en bodegas o almacenes.

Estas pueden ser productos elaborados o no elaborados. Las existencias elaboradas corresponden a bienes que pasaron por un proceso que modificó su integridad física y, en determinados casos, necesitó de uno o más bienes adicionales para ejecutar su elaboración; mientras que las existencias no elaboradas corresponden a las materias primas necesarias para llevar a cabo los procesos de producción posteriores.

Debido a su naturaleza, estos bienes se renuevan de manera constante, ya que el propósito de su elaboración es su comercialización y su rotación constante es vital para el sostenimiento de una empresa.

Tipos de existencias

A continuación se mencionan los principales tipos de existencias:

  • Existencias elaboradas: aquellas que corresponden a los bienes que sufrieron alteraciones por consecuencia de los procesos experimentados en las operaciones de producción. En determinados casos se necesitó de uno o más bienes adicionales para ejecutar su elaboración.
  • Existencias no elaboradas: aquellas que corresponden a las materias primas que se requieren para llevar a cabo operaciones de producción o directamente para su comercialización en los mercados.
  • Existencias destinadas al comercio: aquellas cuya finalidad consiste exclusivamente en ser comercializadas; por lo tanto, estas existencias suponen ganancias para la empresa, ya que dicha actividad es la que aporta márgenes de beneficio.
  • Existencias destinadas a procesos de producción: aquellas cuya finalidad se basa en ser empleadas, producidas o adquiridas para procesos de producción en la organización.
  • Otros aprovisionamientos: aquellos que corresponden a los bienes que no intervienen de manera directa en los procesos de producción de productos o servicios, por ejemplo embalaje, paquetería, combustible, etc.
Bibliografía:
  • Gutiérrez Galvis Juan Carlos, Arcila Montoya Juan Sebastián. Diagnostico del sistema inventario en la empresa productos la escobita. (Primera edición). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de tecnologías. Tecnología industrial. 2013.
  • Marketing Publishing Center. La venta integral. (Primera edición). Ediciones Diaz Santos. 1994.
  • Ladrón de Guevara Miguel Ángel. Gestión de inventarios UF0476. (Primera edición). Tutor Formación. 2020.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Existencias. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/existencias/). Última actualización: marzo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)