Icono de diálogo

Existencias

Cantidad de bienes producidos que una organización posee y tiene con la finalidad de ser comercializados.

¿Qué son las existencias?

Las existencias son la cantidad de bienes producidos que una organización posee y tiene con la finalidad de ser comercializados por la empresa para obtener determinados beneficios, debido a esto generalmente las existencias poseen un periodo de tiempo corto como propiedad de la empresa.

Las existencias hacen parte del patrimonio de una organización y la gestión de almacenamiento generalmente se lleva a cabo en bodegas o almacenes.

Pueden ser productos elaborados o no elaborados. Por lo tanto, las existencias elaboradas corresponden a bienes que pasaron por un proceso en el cual se modificó por medio de operaciones su integridad física y en determinados casos se necesitó de uno o más bienes adicionales para ejecutar su elaboración, mientras que las existencias no elaboradas corresponden a las materias primas necesarias para llevar a cabo dichos procesos de producción posteriores.

Debido a su naturaleza estos bienes se renuevan de manera constate, ya que el propósito de su elaboración es su comercialización, y su rotación constante es vital para el sostenimiento de una empresa.

Tipos de existencias

A continuación, se relacionan los principales tipos de existencias:

  • Existencias elaboradas: aquellas que corresponden a los bienes que sufrieron alteraciones por consecuencia de los procesos experimentados en las operaciones de producción. En determinados casos se necesitó de uno o más bienes adicionales para ejecutar su elaboración.
  • Existencias no elaboradas: aquellas que corresponden a las materias primas que se requieren para llevar a cabo operaciones de producción o directamente para su comercialización en los mercados.
  • Existencias destinadas al comercio: aquellas cuya finalidad es exclusivamente ser comercializadas, por lo tanto, estas existencias suponen ganancias para la empresa, ya que, esta actividad es la que aporta márgenes de beneficio.
  • Existencias destinadas a procesos de producción: aquellas cuya finalidad se basa en ser empleadas producidas o adquiridas para procesos de producción en la organización.
  • Otros aprovisionamientos: aquellos que corresponden a los bienes incorporables que no intervienen de manera directa en los procesos de producción de productos o servicios, por ejemplo: embalaje, paquetería, combustible, etc.
Bibliografía:
  • Gutiérrez Galvis Juan Carlos, Arcila Montoya Juan Sebastián. Diagnostico del sistema inventario en la empresa productos la escobita. (Primera edición). Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de tecnologías. Tecnología industrial. 2013.
  • Marketing Publishing Center. La venta integral. (Primera edición). Ediciones Diaz Santos. 1994.
  • Ladrón de Guevara Miguel Ángel. Gestión de inventarios UF0476. (Primera edición). Tutor Formación. 2020.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Existencias. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/existencias/).