Experiencia laboral

Cantidad de aprendizaje laboral adquirido previamente.

¿Qué es la experiencia laboral?

La experiencia laboral es la cantidad de aprendizaje adquirido a través de vivencias directamente relacionadas con la ejecución de trabajos realizados previamente. Esta experiencia comprende todos los puestos de trabajos en los cuales se ha laborado, incluidos aquellos de medio tiempo. El término no debe confundirse con la experiencia profesional, ya que son conceptos diferentes.

Existen diversos puestos de trabajo en los que la experiencia laboral cumple un papel fundamental; por lo tanto, acorde a la responsabilidad a la que se va a someter el empleado, la experiencia será más o menos demandante.

La tranquilidad de emplear a un individuo capacitado, que sepa cómo actuar ante situaciones determinadas, es muy importante para el empleador. Cuanta mayor experiencia tenga un individuo, mayores serán las oportunidades laborales a las cuales pueda tener acceso.

Tipos de experiencia laboral

Los principales tipos de experiencia laboral son los siguientes:

  • Experiencia laboral específica: tipo de experiencia laboral comprendida por el conjunto de puestos de trabajos que representan un área u operación de interés específico para el empleador. Este tipo de experiencia se suele resaltar cuando se aspira a un trabajo determinado, en el cual se requiere mucha experiencia en un área en particular.
  • Experiencia laboral generalizada: tipo de experiencia laboral comprendida por todos los puestos de trabajo en los que anteriormente se ha laborado.

Importancia de la experiencia laboral

La importancia de la experiencia laboral radica en el gran valor asignado que posee este término al momento de aspirar a un puesto de trabajo, ya que la variable que representa tiene un carácter fundamental en las organizaciones empleadoras.

La experiencia laboral refleja aprendizaje previo, experticia y responsabilidad, los cuales son factores clave para determinar si un individuo está o no capacitado para ejercer operaciones laborales acordes a las necesidades de una organización. Por lo tanto, en la mayoría de los casos la experiencia laboral se tiene en cuenta como variable para determinar previamente si una persona posee las habilidades para cumplir el rol demandado por el empleador.

Ejemplos de la experiencia laboral

Algunos ejemplos de experiencia laboral, que pueden visualizarse en la información suministrada por los empleados o aspirantes de una organización, son los siguientes:

  • Asistente jurídico en la organización Xoxo Abogados, bajo la supervisión de la Dra. Sandra López. Años 2013 a 2014.
  • Jefe de carpintería en la empresa Carpintería Central de Hobo. Años 2000-05 a 2004-12.
  • Profesor de Lenguas Modernas en la Universidad Arnaldo María. Años 1992-1998.
  • Programador en el Departamento de mantenimiento de sistemas en la empresa Share Processor. Años 2018-02 a 2020-04.
  • Auxiliar de enfermería en el Hospital Master Hospital. Años 2020 a 2021.
  • Traductor del francés al holandés en la Empresa de Comunicaciones Navarro Nariño. Años 2012 a 2021.
Bibliografía:
  • Carlos Ma ALCOVER DE LA HERA, MORIANO LEON Juan Antonio, OSCA SEGOVIA Amparo, TOPA CANTISANO Gabriela. Psicología del trabajo. (Primera edición). Editorial Uned. 2012.
  • Gonzales Acedo, José Carlos, Pérez Aroca, Rosario. Formación y orientación laboral. (Octava edición). Editorial Paraninfo. 2021.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Experiencia laboral. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/experiencia-laboral/). Última actualización: enero 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)