Exportación

Acción de enviar o vender bienes y servicios de un país a otro extranjero.

¿Qué es la exportación?

La exportación es la acción de enviar o vender bienes y servicios de un país a otro extranjero. Es decir, es una operación, ya sea comercial o no, en donde un producto o mercancía se envía fuera del país.

En otras palabras, se trata de cualquier servicio o producto que un país o territorio remite o despacha a un tercero para su utilización o compra.

Tipos de exportación

Entre la clasificación de la exportación podemos encontrar los siguientes tipos.

Clasificación y tipos de exportación

La exportación se puede clasificar según tiempo y envio.

Exportación temporal

Este tipo de exportación es cuando el producto o mercancía es enviada a un mercado internacional por medio de acuerdos aduaneros en los cuales se considera que va a permanecer por un tiempo estipulado, luego de haber transcurrido el tiempo acordado debe retornar o regresar al mercado donde ha sido nacionalizado.

Exportación definitiva

Este tipo es cuando la mercancía o producto es enviado a un mercado internacional con la total intención de ser consumida o usada en el exterior.

Por tal motivo, al salir del país origen es de manera definitiva sin intención de retornar. Con la excepción, que el exportador no cumpla con los acuerdos del contrato y el producto o mercancía sea devuelto por la empresa o persona que lo haya comprado.

Exportación concentrada

Se da cuando varias empresas llegan a un acuerdo en común y éstas colaboran entre sí para el envío de mercancías que tienen un destino en común.

Exportación directa

Es la más recomendada y utilizada por empresas que tienen más experiencias y recursos humanos, y esto se debe a que es la misma empresa la que se encarga de hacer la exportación, por lo que elimina cualquier intermediario y asume todas las responsabilidades del proceso.

Exportación indirecta

Este tipo de exportación es la más recomendada y usada por empresas principiantes en el sector y que desean reducir riesgos en cuanto a internacionalización.

Es cuando la empresa productora contrata a una persona especializada en comercio internacional, y esta se encarga tanto de capacitar a los clientes como de todo el proceso que conlleva exportar.

Importancia de la exportación

Las exportaciones son importantes ya que contribuyen o forman una fuente de ingresos, por tal motivo hay un incremento en cuanto a economía, por tal motivo la promueve a gran escala. Esto a su vez, permite ser fuente de empleo y contribuye con muchas personas a tener una mejor calidad de vida.

Permiten diferenciar riesgos frente a otros mercados internos que sean inestables y a su vez, ayuda a reducir o disminuir los efectos de problemas macroeconómicos.

Diferencia entre exportación e importación

La exportación es la salida de un producto o servicio fuera del territorio o país y la importación es el ingreso de un producto al país. Los dos se hallan en diferentes países, por lo que el producto debe cruzar fronteras.

Tanto la exportación como la importación son actividades que se realizan de manera simultánea. El comprador es quien importa el producto o mercancía mientras que el vendedor es quien lo exporta.

Citar contenido:
Exportación. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/exportacion/).