Exportación

Proceso de comercialización en el que un país vende ciertos bienes o servicios que produce a otros países.

¿Qué es la exportación?

La exportación o exportaciones es el proceso de comercialización en el que un país vende ciertos bienes o servicios que produce a otros países cumpliendo todos los requerimientos legales.

Las exportaciones otorgan grandes beneficios económicos al país de origen, ya que atraen el dinero del exterior, contribuyendo a la economía del país, ampliando el mercado más allá de sus fronteras, desarrollando la industria nacional y generando más empleo, entre otros, lo cual redunda en beneficios a todo el país.

Los procesos de exportación utilizan como medio de pago las divisas (monedas extranjeras) las cuales son reguladas por el mercado cambiario en cada país.

Tipos de exportación

Las exportaciones se pueden clasificar según su tradición, restricción, el tiempo y el envío tal como se relaciona a continuación.

Según su tradición

La exportación según su tradición puede clasificarse en:

  • Exportaciones tradicionales: son aquellos bienes o servicios tradicionales, comunes del país, con bajo nivel de especialización y que se exportan frecuentemente.
  • Exportaciones no tradicionales: son aquellos bienes o servicios no tradicionales, ni comunes del país, con alto nivel de especialización, que se exportan con menos frecuencia y tienen una producción que tiende a generar mayor valor agregado.

Según su restricción

La exportación según su restricción puede clasificarse en:

  • Exportaciones restringidas: son aquellos bienes o servicios que están limitadas por el Estado. Muchas de ellas necesitan uno o más permisos de diferentes entidades por cuestiones de seguridad.
  • Exportaciones prohibidas: son todas aquellas que por ley no se pueden exportar del país.
  • Exportaciones no restringidas: son aquellos bienes o servicios que se pueden exportar sin incumplir una restricción del estado y que cumplen todos los requerimientos aduaneros.

Según su tiempo

La exportación según su tiempo puede clasificarse en:

  • Exportación temporal: este tipo de exportación se da cuando un producto o mercancía es enviado hacia un mercado internacional mediante acuerdos aduaneros, en los cuales permanecerá por un tiempo estipulado. Luego de haber transcurrido el tiempo acordado, este producto regresará al mercado donde ha sido nacionalizado.
  • Exportación definitiva: este tipo de exportación sucede cuando el producto es enviado hacia un mercado internacional con la intención de ser consumido o usado en el exterior. Así, la salida del país de origen será definitiva, con la excepción de que el exportador no cumpla con los acuerdos del contrato y el producto o mercancía sea devuelto por el destinatario.

Según su envío

La exportación según su envío puede clasificarse en:

  • Exportación concentrada: la exportación concentrada se da cuando varias empresas llegan a un acuerdo y colaboran entre sí para el envío de mercancías a un destino en común.
  • Exportación directa: es la más utilizada por empresas con experiencia y recursos humanos, debido a que es la misma empresa la que se encarga de hacer la exportación, por lo cual elimina cualquier intermediario y asume todas las responsabilidades del proceso.
  • Exportación indirecta: este tipo de exportación es recomendada a empresas principiantes en su sector, que desean reducir riesgos durante la exportación. En este tipo la empresa productora contrata a una persona especializada en comercio internacional, la cual se encarga tanto de capacitar a los clientes, como de todo el proceso que conlleva exportar.

Importancia de la exportación

La importancia de las exportaciones radica en la contribución que aportan al ser fuente de ingresos que fomentan el aumento de la economía del país, amplían el mercado transnacional, fomentan las relaciones internacionales y evitan los riesgos de mercados internos inestables.

A su vez, permiten ser una fuente de empleo que ayudan a muchas personas a tener una mejor calidad de vida, desarrollan la industria nacional y activan la economía.

Diferencia entre exportación e importación

La exportación comprende la salida de un producto o servicio fuera del territorio o país de origen que lo produce, mientras que la importación es el ingreso de un producto o servicio elaborado en un país extranjero diferente del comprador. En ambos casos el producto cruza fronteras.

Tanto la exportación como la importación son actividades que se realizan de manera simultánea. El comprador es quien importa el producto o servicio, mientras que el vendedor es quien lo exporta.

Ejemplos de exportaciones

Algunos ejemplos de exportaciones son:

  • Colombia es reconocido internacionalmente por sus exportaciones de café y flores.
  • El petróleo es el producto más exportado a nivel internacional por parte de los países con reservas petroleras.
  • Italia es uno de los mayores exportadores en el mundo en el sector agroalimentario, productos como la carne, el pescado, el aceite de oliva.
  • Corea del sur exporta principalmente aceites de petróleo, accesorios para vehículos y vehículos.
  • Los mayores productos exportados por México son automóviles, computadoras y petróleo crudo.
Bibliografía:
  • Castro Figueroa Andrés Mauricio. Manual de Exportaciones (Primera edición). Universidad del Rosario. 2008.
  • Olano Rafa. Exportación 2.0 (Primera edición). URANO PUB Incorporated. 2015.
  • Martínez Martelo Dorian Nicolás y Lombana Coy Jahir. PYME: Rutas para la exportación (Primera edición). Universidad del Norte. 2013.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Exportación. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/exportacion/). Última actualización: noviembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)