Icono de diálogo

Factores de producción

Recursos utilizados en el proceso productivo de un producto final.

¿Qué son los factores de producción?

Los factores de producción, también llamados factores productivos, son el conjunto de recursos empleados en las operaciones productivas de bienes y servicios.

Estos elementos utilizados por las industrias se complementan entre sí, para llevar a cabo las operaciones necesarias en las actividades productivas, puesto que, si se desea aumentar la calidad de los bienes o servicios producidos, se deben tener en cuenta los factores de producción, invirtiendo en ellos e incrementando su calidad, agregándole mayor eficacia a la elaboración de bienes o servicios desde sus raíces.

La importancia de los factores de producción radica en la constante necesidad de las personas de satisfacer sus necesidades, y los elementos clave para atender dicha demanda, son otorgados por los factores de producción, ya que, estos ofrecen los recursos necesarios, que acompañados de la tecnología específica, permiten elaborar de una manera óptima los bienes y servicios que la población requiere.

Además, una producción en incremento puede proporcionar un aumento en la calidad de vida de los habitantes al aportarle de manera activa a la economía.

Los factores productivos

Diferentes tipos de factores productivos.

¿Cuáles son los factores de producción?

Los principales factores de producción son la tierra, el trabajo y el capital. Sin embargo, a partir de los últimos años también se considera la tecnología como un factor de producción.

Factor tierra

Este factor alude a la materia prima y la tierra en la cual se generan los recursos empleados en la producción, es decir, aquellas áreas aptas para desarrollar actividades de producción tales como agricultura o ganadería, para posteriormente extraerlos.

Este factor es el principal responsable de aportar los insumos para la elaboración de bienes o servicios, ya que, aporta recursos tales como, agua, madera, metales, combustibles, entre otros, que son primordiales para desempeñar las actividades productivas.

Factor humano o trabajo

El factor humano, también conocido como trabajo, hace referencia el conjunto de las actividades que desempeña una persona durante el proceso productivo, es decir, el conocimiento y las capacidades que aporta el trabajador para llevar a cabo la producción.

Los individuos que participan en cualquier etapa del proceso productivo, ya sea aportando ideas, desempeñando la actividad o monitoreando los procesos, se encuentran incluidos en este factor.

En las industrias, los individuos que se encargan de realizar estas actividades son conocidos como empleados y su labor dependerá del cargo asignado o de las órdenes dadas por el empleador. Asimismo, el empleador retribuye a sus empleados, por desempeñar sus labores y ofrecer su mano de obra.

Factor capital

Este factor comprende los bienes o artículos que son utilizados para la fabricación de productos, es decir, todas las máquinas o herramientas, que se pueden utilizar en las operaciones de transformación o elaboración de bienes o servicios.

En este factor se encuentran aquellos elementos que facilitan el tratamiento de la materia prima y en general de los recursos otorgados por el factor tierra, sin embargo, existen varios elementos del factor capital que requieren la intermediación del ser humano para ser usados con mayor eficacia.

A su vez, puede ser dividido en 3 sectores:

  • Capital físico: hace referencia a los bienes que a su vez pueden ser fijos (maquinarias y herramientas) y circulantes (bienes que son parte del proceso, como pueden ser materias primas).
  • Capital humano: personal que participa del proceso productivo.
  • Capital financiero: dinero, fondos o recursos con los que cuenta una organización para la realización de las actividades.

Factor tecnología

Este factor posee la particularidad de ser reconocido en los últimos años como factor de producción. El economista Adam Smith, sostuvo que existían solo tres factores de producción, los cuales eran el factor tierra, de trabajo y capital, sin embargo, recientemente se reconoció a la tecnología como un factor muy importante a tener en cuenta en el proceso productivo.

Este factor alude a aquel conjunto de conocimientos que le otorgan al ser humano la capacidad de elaborar artefactos u operaciones que faciliten dicha labor. Estos conocimientos favorecen el proceso productivo, ya que se requieren constantes innovaciones para optimizar las labores en la fabricación de productos.

Ejemplos de factores de producción

A continuación se proponen ejemplos de factores productivos empleados en la producción de fresas y gasolina.

Producción de fresas

  • Tierra: tierra en donde pueden sembrarse y cultivarse las fresas.
  • Trabajo: el tiempo que dedican al trabajo los agricultores y otros trabajadores.
  • Capital: todas las maquinarias utilizadas para realizar el trabajo.
  • Tecnología: implementación de semillas inteligentes, resistentes a temperaturas y climas adversos, en la siembra.

Producción de gasolina

  • Tierra: el petróleo como recurso natural.
  • Trabajo: ingenieros petroleros y todo el personal encargado de la producción de gasolina.
  • Capital: máquinas utilizadas para la obtención del petróleo (materia prima de la gasolina).
  • Tecnología: el apoyo de los sistemas con los que se procesa el petróleo.
Bibliografía:
  • David Begg, Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch, Fernández Díaz Andrés (2006) Economía. (Primera edición). McGraw-Hill Interamericana de España S.L
  • Miguel Cuerdo Mir, María Teresa Freire Rubio (2008) Introducción a la Microeconomía. (Tercera edición). ESIC Editorial.
  • Moreno Carlos Iván (1987). Administración de los recursos naturales renovables de la rama del poder público. (Primera edición). IICA Biblioteca Venezuela.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Factores de producción. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/factores-de-produccion/). Última actualización: abril 2022.