blank

Factores internos

Agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial y sobre los cuales la organización puede ejercer control.

¿Qué son los factores internos de una empresa?

Los factores internos de una compañía son aquellos agentes que pueden generar un impacto positivo o negativo en la gestión empresarial. Por lo general, son factores sobre los que la organización puede ejercer un alto grado de control.

Es importante identificar cuáles son esos factores para fortalecer los que contribuyen al buen desempeño de la organización y eliminar o disminuir aquellos que la afectan negativamente.

Una vez identificados los problemas y sus síntomas, deberá establecerse un orden de prioridades para ejecutar acciones tendientes a solucionarlos. Será necesario definir indicadores clave, KPI, para medir el nivel de desempeño de la solución escogida.

Ejemplos de factores internos

Los factores internos más importantes son:

  • Recursos financieros: aquellos activos que tienen un cierto grado de liquidez (dinero, líneas de crédito, acciones, etc.). Un mal manejo de este factor podría provocar la suspensión de pagos a proveedores, salarios o préstamos a corto plazo, poniendo en riesgo el funcionamiento de la empresa.
  • Recursos humanos: son considerados el principal activo de la organización. Es importante prestar atención a indicadores como rotación interna de personal, tasa de despidos, productividad, tiempo promedio en alcanzar los objetivos, entre otros.
  • Recursos tecnológicos: la empresa debe estar actualizada respecto del uso de tecnologías del sector donde se desenvuelve. El retraso tecnológico puede generar un incremento significativo en los costos que pueden derivar en una pérdida de participación del mercado.
  • Producto o servicio: los costos asociados a la producción de un bien o servicio (materia prima, inventarios, canales de distribución, ventas, servicio a clientes) representan factores internos que deben ser tenidos en cuenta para el éxito de la empresa. Un costo elevado, como consecuencia de una mala gestión administrativa u operativa, puede generar un precio mayor al de la competencia.
  • Sistemas internos y procedimientos: comprenden los sistemas de producción, personal, marketing, contabilidad, finanzas, etc. Son el conjunto de políticas, prácticas, procedimientos y procesos que se utilizan en la elaboración e implementación de las actividades principales de una organización. Estos factores deben estar alineados con la estrategia de la empresa y de ser necesario deben modificarse o eliminarse.
  • Relaciones internas: aspectos como relaciones interpersonales, comunicación interna o la motivación del empleado, entre otros; constituyen factores clave que hay medir para conocer el clima laboral de la empresa. Es importante mantener un alto grado de motivación e identificar los problemas de comunicación internos, principalmente aquellos que no se dicen con palabras sino con gestos y acciones.
Bibliografía:
  • Greg, Balanko-Dickson. Cómo preparar un plan de negocios exitoso. México: Editorial Mc Graw Hill. 2008, 10ªEdición.
  • Michael, Winicott. El plan de negocios. Guía práctica para armar un plan de negocios. Editorial: Autodesarrollo. Lázaro Drosnes. 2007, 1º Edición.
Citar artículo:
Factores internos (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/factores-internos/).