blank

Fideicomiso

Pacto o convenio entre dos personas, por la que una cede a otra la propiedad de una cosa para que la administre en beneficio de una tercera.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es una pacto o convenio entre 2 personas, a través del cual una cede a otra la propiedad de una cosa para que la administre en beneficio de una tercera.

En otras palabras y desde el punto de vista legal, un fideicomiso es un vínculo jurídico por el cual un individuo, llamado fideicomitente, transfiere uno o más bienes a otra persona llamada fiduciario, quien se obliga a utilizarlos a favor del mismo fideicomitente o de un tercero llamado beneficiario.

El fideicomiso puede ser constituido por acto entre vivos o por testamento. Su constitución debe constar por escrito y ajustarse a los términos de la legislación común sobre trasmisión de los derechos o propiedad de las cosas que se dan en fideicomiso.

Toda clase de bienes y derechos pueden ser objeto de fideicomiso, excepto aquellos que sean estrictamente personales de su titular. Los bienes pueden ser muebles o inmuebles, corporales o incorporales: básicamente, todo lo que se puede transmitir tiene la posibilidad de ser sujeto a fideicomiso.

En esencia, el fideicomiso consiste en la administración diligente y eficiente de un activo por cuenta de un tercero, debiendo ser el fin para lo cual se constituye, lícito y determinado.

Partes intervinientes del fideicomiso

Las partes que intervienen en un fideicomiso son las siguientes:

  • Fideicomitente: persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que tiene la facultad de disposición o dominio de los bienes o derechos que va a colocar en fideicomiso, es decir, que transfiere para que sean administrados correctamente según lo estipulado en el contrato a favor del beneficiario.
  • Fiduciario: individuo, corporación o institución, por ejemplo un banco, al que se le han entregado ciertos activos para que sean administrados en fideicomiso, basándose en un convenio pactado con un fin determinado. Los activos deben ser utilizados o invertidos por el fiduciario de la mejor manera posible, de acuerdo con el destino previsto en el contrato.
  • Beneficiario: es la persona o personas que recibe los beneficios de la administración fiduciaria, pudiendo ser el mismo fideicomitente u otra persona que este designe. El beneficiario nunca podrá ser el fiduciario.
  • Fideicomisario: destinatario final de los bienes fideicometidos, una vez cumplido el plazo o las condiciones acordadas en el contrato. Cabe destacar que el fideicomisario y el beneficiario pueden ser la misma persona, como de hecho ocurre con regularidad.

Tipos de fideicomiso

Un fideicomiso puede tener una gran cantidad de usos o modalidades, por lo que es una figura utilizada por mucha gente a título de inversión, como una garantía, en asuntos relativos de herencia, etc.

A continuación se explican, de manera sintetizada, los principales tipos de fideicomiso utilizados con frecuencia:

  • De inversión: el fiduciario, generalmente un banco, invierte el dinero en valores o bienes seguros y rentables, entregando los beneficios según las instrucciones del fideicomitente.
  •  De garantía: el fideicomitente transfiere a una institución financiera bienes de cualquier tipo, con el mandato de conservarlos como garantía de sus obligaciones.
  • Educación: un banco recibe cantidades de dinero o bienes en general, con el encargo de que los rendimientos que se tengan de su administración se dediquen a los gastos de educación de quien se designe como beneficiario.
  • De seguros: el fideicomitente transfiere en propiedad fiduciaria la indemnización o capital provenientes de un contrato de seguro al fiduciario, para que este lo administre según lo acordado en el contrato de fideicomiso.  
  • Testamentario: con el fin de garantizar que la herencia sea usada de la mejor manera posible, el fideicomitente cede a un banco el derecho a manejar y administrar su capital en favor de los herederos.
  • De jubilación, pensión y ahorros: algunas empresas establecen planes para beneficio de sus trabajadores, en los cuales se transfieren a una institución financiera los fondos de estos con previo consentimiento y con el objeto de que se inviertan en bienes y valores de fácil realización y segura rentabilidad.

Ventajas del fideicomiso

Las ventajas de un fideicomiso son las siguientes:

  • Minimiza los riesgos porque se constituye un patrimonio distinto al del fideicomitente, fiduciario y beneficiario, aislando los activos transferidos fiduciariamente.
  • Los bienes fideicometidos no pueden ser embargados, dado que son traspasados y no pertenecen económicamente al fideicomitente, ni pueden ser ejecutados en contra del fiduciario.
  • Representa un mecanismo de inversión muy flexible que se puede adaptar de acuerdo con las necesidades y circunstancias necesarias del caso.
  • Ofrece transparencia en el manejo de los fondos administrados.
  • El fideicomiso permite contar con el apoyo de un fiduciario que conoce el sistema financiero en profundidad, y que tiene la destreza en este tipo de gestión.
  • El fideicomiso puede ser especialmente útil para librarse de impuestos sucesorios excesivos, y por lo tanto proteger el patrimonio familiar.
  • Facilita que bienes hereditarios sean repartidos sin demoras innecesarias, y que se distribuyan en la manera que el fideicomitente estableció.
Bibliografía:
  • Acedo Mendoza, Carlos. Instituciones Financieras (3 ed.). Ediciones CONECAM. Caracas – Venezuela. 1975.
  • Calvo, O. y Flores A. Fideicomiso. En Derecho Mercantil. Banca y Comercio (pp. 328-337). Universidad Autónoma del Estado de Morelos – México. 2003.
  • Montes, Tatiana. Fideicomiso: Su importancia como fuente de fondos para la banca. Trabajo de grado de especialidad. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas – Venezuela. 2006.
  • Rosenberg, Jerry. Diccionario de administración y finanzas. (Jaume Gallifa, Trad.). Editorial Océano. Barcelona – España. 1994.
  • Terranova, Ivana. Fideicomiso como herramienta financiera. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza – Argentina. 2011.
Citar artículo:
Fideicomiso (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/fideicomiso/).