Financiamiento

Mecanismo empleado para proveer de recursos financieros a una organización.

¿Qué es el financiamiento?

El financiamiento es aquel mecanismo empleado para proveer de recursos financieros a una organización o persona, y permitirle llevar a cabo la realización de un determinado proyecto o ejecución de las operaciones normales.

En otras palabras, el financiamiento es la consecución de dinero para su posterior uso en actividades productivas, un mecanismo que otorga a las organizaciones y personas los medios financieros necesarios para operar.

Al momento de contraer esta obligación será fundamental tener en cuenta la entidad de la cual se obtiene dicho préstamo, ya que esta deberá cumplir una serie de términos y condiciones para pagar dicha entrada de recursos.

Los métodos de financiamiento no siempre se producen por medio de préstamos, sino que para ello una empresa puede vender sus activos, tales como maquinaria o vehículos, o mismo recibir aportes de socios, entre otros métodos.

Tipos de financiamiento

A continuación se mencionan los principales tipos de financiamiento:

  • Financiamiento interno: aquel que surge de manera interna, de modo que esta fuente de capital se da por agentes o factores pertenecientes a la organización, ya sean aportaciones de los socios, venta de activos, entre otros.
  • Financiamiento externo: aquel que surge de manera ajena a la organización, de modo que su obtención se produce por agentes o entidades que se encuentran fuera de la misma.
  • Financiamiento a corto plazo: aquel que comprende una obligación monetaria con un determinado prestamista en un menor tiempo, por lo general dos semestres.
  • Financiamiento a largo plazo: aquel que comprende una obligación monetaria con un determinado prestamista por varios años.

Fuentes de financiamiento

A continuación se exponen las principales fuentes de financiamiento:

  • Aporte de socios: aquellas contribuciones realizadas por los socios de la organización, ya sea para el desarrollo de las actividades normales, realización de nuevos proyectos o aportes por parte de nuevos integrantes de la sociedad.
  • Aporte de Fondo Monetario Internacional: aquella financiación proveniente del Fondo Monetario Internacional, el cual es una entidad financiera internacional que se encarga de otorgar estabilidad al sistema monetario. Esta institución es muy importante a nivel mundial, ya que se encuentra conformada por casi todos los países y es considerado el eje del sistema monetario.
  • Aportes de terceros: aquella financiación producida de manera externa a la organización. En esta fuente se incluyen los prestamistas, ya sean individuos u organizaciones financieras.
  • Créditos: aquella procedente de una entidad financiera que otorga este tipo de recursos. Los créditos son solicitados por las organizaciones con el fin de recaudar los fondos necesarios para el desarrollo de proyectos, sin embargo la entidad emisora no siempre los otorga. Estos créditos deben ser aprobados primero para poder expedirse.
  • Tarjetas de crédito: pueden ser empresariales o personales. El primer tipo es una de los más comunes empleados por las organizaciones, sin embargo la segunda también puede ser utilizada por los socios a fines de aportar un determinado monto financiero a la sociedad.
  • Venta de activos: aquella producida por la venta previa de los bienes pertenecientes a la empresa, ya sea maquinaria, vehículos, materias primas, entre otros.
  • Reinvertir utilidades: aquella producida por la reincorporación de las utilidades generadas en períodos anteriores. En este mecanismo se reinvierten las utilidades en vez de ser distribuidas entre las determinadas partes.

Ejemplos de financiamiento

A continuación se mencionan algunos ejemplos de financiamiento:

  • Con el objetivo de otorgarle estabilidad financiera a la organización, los socios de una empresa deciden vender ciertos lotes de insumos y varias máquinas que no utilizan.
  • Una empresa solicitó un crédito bancario para el financiamiento de un nuevo proyecto.
  • El Estado expidió 12 bonos para financiar el proyecto de vías públicas en una ciudad cerca al mar.
  • Con la finalidad de obtener financiamiento para lanzar la campaña publicitaria de un nuevo producto, una empresa recaudó $25.000 en aportaciones de todos los socios.
  • Con el fin de no solicitar un crédito, una empresa decidió reinvertir las utilidades generadas el semestre pasado en su nuevo proyecto.
Bibliografía:
  • López Tilli Alejandra (2010) Financiamiento de la empresa. (Primera edición). Ediciones Astrea.
  • Guadalupe Arbeláez Izquierdo (1990) Las compañías de financiamiento comercial y su influencia en el sector financiero colombiano. (Primera edición). República de Colombia Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas.
  • Ortiz Edgar (1981) El financiamiento a corto y largo plazo de las empresas mexicanas. (Primera edición). Universidad Nacional Autónoma de México, programa de doctorado en administración, división de estudios de posgrado, Facultad de Contaduría y Administración.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Financiamiento. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/financiamiento/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)