blank

Fondo de comercio

Elementos de una organización que tienen la capacidad de producir beneficios económicos no identificables.

¿Qué es un fondo de comercio?

Un fondo de comercio está constituido por todos aquellos elementos de una organización que tienen la capacidad de producir beneficios económicos, pero que no son identificables, es decir que no son separables ni surgen de derechos contractuales o legales que puedan ser medidos de forma fiable por su costo.

Tal es así que esta plusvalía generada por la propia entidad no se reconocerá contablemente como un activo en los estados financieros de una empresa en marcha, ya que no constituye un recurso identificable.

Podría afirmarse entonces que el fondo de comercio representa la capacidad de producir beneficios por encima de los normales, lo cual por su intangibilidad y falta de identificación precisa no puede ser transferida en el mercado de bienes y servicios. De esta manera no se incluye ni se muestra en el estado de situación financiera, demostrando así que el valor de una empresa no comprende tan solo lo que figura en su balance contable.

En síntesis, la existencia del fondo de comercio se basa en la tesis de que un conjunto de elementos gestionados de forma correcta, puede generar mayores ventajas económicas que la agregación de los beneficios que produciría cada uno de esos elementos de forma individual.

Elementos que integran un fondo de comercio

Los elementos que forman parte del fondo de comercio suelen variar según la legislación de cada país, sin embargo, en términos generales son los siguientes:

  • Instalaciones: en esto se incluye el activo mueble fijo (maquinarias, aire acondicionado, líneas telefónicas, computadoras, etc).
  • Mercaderías: en este sentido se considera todo aquello que posee la empresa para ser destinado a la venta.
  • Nombre comercial: este es uno de los elementos de mayor importancia en el fondo, ya que sirve para obtener y conservar la clientela que posee la empresa. El nombre es parte fundamental de la esencia de una empresa.
  • Enseña comercial: al igual que el nombre, el logotipo que distingue al negocio es fundamental para mantener y obtener clientela, por estar asociados con la identidad de la empresa.
  • Clientela: esto comprende a los clientes habituales de la empresa que generan ventas fijas, así como la capacidad de la empresa para obtener nuevos clientes.
  • Derecho al local: se refiere al derecho a usar el sitio en donde la empresa mantiene sus operaciones.
  • Marcas de fábrica: se refiere a los sellos de calidad asociados con la elaboración del producto, los cuales certifican la calidad y el prestigio que ha ganado la empresa.
  • Dibujos y modelos industriales: aquellos incorporados en el proceso productivo de la empresa, que permiten obtener un proceso más eficiente.
  • Distinciones honoríficas: se refiere a los premios que ha obtenido la empresa por el desempeño de sus productos o servicios.

¿Cómo se valora un fondo de comercio?

El fondo de comercio es un exceso de valor de la entidad para los propietarios, respecto al valor contable del patrimonio a valor presente. Este es inherente a toda empresa, fluctuando conforme a la evolución positiva o negativa de la misma, en función de sus recursos y capacidades.

La confluencia de recursos, capacidades y gestión eficiente se traduce en activos intangibles concretos que forman el denominado good will, tales como la clientela, la ubicación, los empleados, la marca, la tecnología, etc. La cuestión subyacente de la valoración del fondo del comercio radica en hasta qué punto se pueden aislar tales intangibles y valorarlos para no aflorar un activo abstracto como el que se pretende determinar.

Existen diferentes vías para calcular de manera estimada el valor de un fondo de comercio generado internamente, teniéndose en cuenta entre otras variables aspectos como las ganancias promedio de la compañía en una determinada cantidad de años,  las ganancias excedentarias en relación al promedio o la actualización al momento presente de todos los flujos de caja que se esperan obtener en el futuro por parte de la empresa.

En el caso de que la compañía bajo estudio fuese de capital abierto y tuviese presencia activa en bolsa de valores, la determinación aproximada del fondo de comercio se facilitaría, ya que se podría comparar el valor de la empresa a costos presentes con el valor de cotización a precio de mercado de las acciones de la entidad.

Bibliografía:
  • Alonso Juana y Rojo Alfonso. A vueltas con el fondo de comercio. ANALES de la Universidad Metropolitana. Vol. 10, Nro. 1 (Nueva Serie): 15-70. 2010.
  • Calvo, Javier. El Fondo de Comercio y la Información Financiera. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia – España. 2011.
  • Dobaño, Roger. ¿Qué es Fondo de Comercio y por qué es importante? Quipu Blog. 2019.
  • Norma Internacional de Contabilidad Nro. 38. Activos Intangibles. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
Citar artículo:
Fondo de comercio (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/fondo-de-comercio/).