Icono de diálogo

Fordismo

Modelo de producción en serie.

¿Qué es el fordismo?

El fordismo es un modelo de producción en serie que se caracteriza por combinar el ensamble en masa, o a gran escala, con tecnologías y estrategias modernas que permiten reducir los costos.

Su origen deriva del modelo de producción desarrollado por la empresa Ford con el automóvil Ford T, a partir del año 1908, el cual predominó en los procesos productivos hasta la década de 1970. El uso del término fordismo se le atribuye al italiano Antonio Gramsci, quien aparentemente lo usó por primera vez en su ensayo titulado Americanismo y fordismo, en el año 1934.

Henry Ford buscaba desarrollar un modelo de producción que le permitiera aumentar sus ganancias al vender un mayor número de vehículos; pero para aumentar la demanda, debía encontrar la forma de reducir el precio de venta a los consumidores.

En medio de este dilema Henry Ford logró poner en práctica los conceptos del taylorismo, estableciendo un método de producción en serie que redujo significativamente los costos de producción, debido a su eficiente modelo productivo que combinaba el ensamble en masa. Además, agregó otras estrategias efectivas que lo convirtieron en el modelo productivo más exitoso de la época.

Este sistema permitió que muchos estadounidenses pudieran acceder por primera vez en la historia a un automóvil a un costo accesible.

Características del fordismo

Las principales características del fordismo son las siguientes:

  • Integración vertical y horizontal de la producción que fue aplicada a todos las partes que conformaban los vehículos, y a través de la cual la misma fabricaba desde la materia prima inicial hasta el producto final.
  • Estandarización de los procesos productivos.
  • La integración del trabajo (labor de los trabajadores) al proceso de la máquina (cadena de montaje y producción).
  • Especialización en la producción para un solo tipo de producto.
  • Producción en masa o a gran escala.
  • Ampliación del mercado a un mayor número de clientes y a un precio accesible, debido a la disminución de los costos de producción.
  • Disminución de las horas de trabajo en el proceso productivo, con jornada laboral de 8 horas.
  • Mejores salarios con el fin de aumentar la productividad del trabajador.
  • Implementación de la mano de obra femenina en la producción.
  • Incremento de la productividad en los procesos.

Principios del fordismo

Los principios adoptados por el fordismo son los siguientes:

  1. Principio de intensificación: consiste en el aumento de la producción al disminuir el tiempo usado en la misma. Un ejemplo aplicable de este principio se puede observar en las empresas Ford. Cuando se estandarizó el proceso de producción del chasis, hubo una disminución de 10 horas de trabajo que produjo a su vez una reducción en los costos salariales, por cada vehículo y tiempo de producción.
  2. Principio de economicidad: está relacionado con el uso eficiente de los costos de producción, es decir, el disminuir los costos manteniendo el mismo nivel de calidad. Un ejemplo aplicable lo podemos observar en el proceso productivo global de Ford, teniendo en cuenta que con la aplicación del fordismo se logró disminuir el tiempo de montaje de uno de modelos de vehículos de 12,5 horas a tan solo 93 minutos. Otro ejemplo que podemos citar es la reducción de la cantidad de materia prima necesaria para el proceso productivo, y por ende también la reducción de los costos de producción.
  3. Principio de productividad: consiste en maximizar la capacidad de producción mediante la especialización de los procesos. Un ejemplo aplicado a este principio es el concepto adoptado por Ford en cuanto al uso de componentes estándar para la producción de un rango o varios modelos de vehículos. Este principio fomentó la rápida difusión del modelo fordista.

Fordismo y toyotismo

Similitudes

Las similitudes entre el fordismo y el toyotismo son las siguientes:

  • Uno de sus objetivos principales era mejorar los procesos productivos.
  • Buscaban reducir al mínimo los costos de materia prima.
  • Ambos son modelos de producción desarrollados en el sector automotriz.
  • El uso de innovación y tecnología en sus modelos productivos.

Diferencias

Las diferencias entre el fordismo y el toyotismo son las siguientes:

  • Su mayor diferencia radica en que el fordismo se caracteriza por la producción en masa de un mismo producto, mientras que en el toyotismo los vehículos se fabricaban teniendo en cuenta la demanda y por ende las unidades producidas de cada modelo eran inferiores, mientras que era mayor la oferta de variedad.
  • Para el fordismo el salario de los empleados era muy importante, ya que consideraban que los empleados satisfechos son más productivos. Teniendo en cuenta lo anterior, Ford decidió duplicar los ingresos de sus trabajadores. Por el contrario, en el modelo del toyotismo los ingresos de los empleados eran reducidos, en contraste con los altos niveles de ganancia para las empresas.
  • El fordismo es un modelo de producción desarrollado por Ford originalmente en Estados Unidos, mientras que el toyotismo es originario de la empresa Toyota en Japón.
  • El fordismo se dio desde el año 1908 hasta la década de los 1970, mientras que el toyotismo se originó alrededor de la década de 1970.
  • En el fordismo los empleados eran especializados en una sola parte del proceso de producción, mientras que el toyotismo los empleados tenían una alta rotación, por ende los empleados eran multifuncionales y debían trabajar en varias áreas del proceso productivo
Bibliografía:
  • John Bryson, Nick Henry, David Keeble, Ron Martin. The Economic Geography Reader: Producing and Consuming Global Capitalism. Editorial Wiley. 1999.
  • Canadian Centre for Policy Alternatives. Reshaping Work 2: Labour, the Workplace and Technological Change. Schenk Christopher (Ed), John Anderson (Ed). Editorial Garamond Press. 1999.
  • Simon Clark. Fordism and Flexibility: Divisions and Change. Roger Burrows (Ed), Nigel Gilbert (Ed), Anna Pollert (Ed). Editorial The Macmillan Press Ltda. 1992.
  • Chiavenato Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. Editorial McGraw-Hill. 2006.
Citar artículo:
Fordismo (2021). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/fordismo/).