blank

Franquicia

Cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra llamada franquiciatario, el derecho a utilizar un sistema probado para comercializar determinados bienes o servicios.

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia comercial es cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra llamada franquiciatario o franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o la marca del franquiciante.

El franquiciante, a cambio, provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continua de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del franquiciado.

El franquiciante debe ser titular exclusivo del conjunto de los derechos intelectuales, marcas, patentes, nombres comerciales, derechos de autor y demás comprendidos en el sistema bajo franquicia; o, en su caso, tener derecho a su utilización y transmisión al franquiciado en los términos del contrato.

¿Cómo funciona una franquicia?

Se pueden definir una serie de pasos en el funcionamiento de una franquicia:

  1. Solicitud: el interesado en adquirir una franquicia contacta con la empresa franquiciante.
  2. Entrevista: luego de solicitar información acerca del interesado (datos personales, actividad a la que se dedica, nivel de ingresos, etc.) la empresa concertará una reunión de partes para un mayor conocimiento del posible franquiciado. La selección del franquiciatario es muy importante ya que la empresa se juega su prestigio, así es que más allá de la solvencia económica del interesado es relevante conocer su perfil.
  3. Contrato: una vez que las partes (franquiciante y franquiciatario) se han puesto de acuerdo, firman el contrato de adquisición donde quedan determinados sus derechos y obligaciones.
  4. Pago inicial: por lo general la franquicia incluye un pago inicial antes de poner en marcha la nueva unidad de negocio.
  5. Entrega de sistema y conjunto de conocimientos técnicos: el franquiciante entrega el manual de franquicia al franquiciatario que contienen el detalle de los diferentes procesos del negocio. Por lo general, incluye un curso de inducción o capacitación para una mayor comprensión de la empresa.
  6. Aprobación: si la capacitación y acondicionamiento de las instalaciones del negocio resultaron satisfactorias, el franquiciante aprobará el proceso y se pondrá en marcha la actividad franquiciada.
  7. Seguimiento de actividades: el franquiciante exigirá el cumplimiento del manual de operación de negocio, realizando controles frecuentes sobre la marcha del mismo. El franquiciado deberá cumplir con los pagos mensuales que por lo general, se determinan como un porcentaje de ventas de la actividad.
  8. Renovación de franquicia: vencido el plazo del contrato (generalmente de 4 años), el franquiciante analizará la renovación de la franquicia. Si el cumplimiento de las obligaciones mensuales fue satisfactorio, seguramente la franquicia será renovada por igual período.

Tipos de franquicias

Existen diferentes tipos de franquicia que dependen de la actividad que se lleva a cabo:

  • Franquicia comercial: es el tipo de franquicia más desarrollado. El franquiciante otorga los derechos y técnicas a sus franquiciatarios para la explotación del negocio. La estandarización de las operaciones permiten la internalización del negocio.
  • Franquicia industrial: son acuerdos empresariales donde el fabricante (franquiciante) cede los derechos de fabricación de sus productos, su know how, la comercialización de los mismos y los demás procedimientos administrativos de gestión.
  • Franquicia de distribución: en este tipo de franquicia, el franquiciante otorga los derechos de distribución de los productos. Es similar a una central de compras, que unifica el almacenamiento de los productos y luego los distribuye en su red de sucursales.
  • Franquicia de servicio: se transmite el know how de la empresa, es decir el conjunto de conocimientos técnicos y administrativos necesarios para llevar adelante el desarrollo del negocio. Se dice que es el tipo de franquicia donde el franquiciante aumenta considerablemente el control sobre el franquiciatario dado que la calidad de la prestación afecta directamente su marca.

Ventajas y desventajas de una franquicia

Ventajas

Las ventajas de una franquicia son:

  • Aprovechamiento por parte del franquiciatario de los conocimientos, experiencias y clientela del franquiciante.
  • Exclusividad en la venta de productos y servicios de la marca.
  • Constitución de una amplia red de distribución para el franquiciante sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Desventajas

Las desventajas de una franquicia son:

  • Falta de libertad de acción para manejar el negocio como propio.
  • Por lo general, los franquiciatarios deben pagar montos elevados en concepto de regalías.
  • La mala gestión de los franquiciatarios puede perjudicar la percepción de marca de los clientes de la compañía.

Ejemplos de franquicias

A continuación se brindan ejemplos de reconocidas marcas que funcionan bajo sistema de franquicias en diversas partes del mundo:

  • Rubro Alimentos y Bebidas:
    • Burger King
    • Mc Donalds
    • Subway
  • Rubro Indumentaria:
    • Mango
    • Zara
  • Rubro Cafeterías:
    • Starbucks
    • Cielito Querido
Bibliografía:
  • Miravet, Juan Luis. Abre una tienda o una franquicia. España: Profit. 2016, 1ª Edición.
  • Diez de Castro, Enrique C; Navarro García, Antonio. El sistema de franquicia: fundamentos teóricos y prácticos. España: Pirámide. 2005, 1º Edición.
Citar contenido:
Franquicia (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/franquicia/).