«Es la cantidad de veces que se repite una observación durante la realización de un muestreo»

¿Qué es la frecuencia estadística?

La frecuencia estadística es la cantidad de veces que se repite una observación durante la realización de un muestreo. Este concepto puede ser un poco abstracto si no se explica empleando un ejemplo que logre ilustrar a que hace referencia el término frecuencia estadística.

Supongamos que se hace un muestreo aleatorio (al azar) en la realización de una encuesta que consta de una sola pregunta y que posee 3 opciones de respuesta. La encuesta se le aplica a un grupo de 20 personas.

Cinco personas responden con la opción 1, diez con la opción 2 y cinco con la opción 3. Recordemos que la frecuencia estadística es la cantidad de veces que se repite una observación, es decir, en este ejemplo, la frecuencia estadística es cinco para la opción 1, diez para la opción 2 y cinco para la opción 3.

Nótese que la sumatoria de las frecuencias estadísticas de cada observación u opción en este caso, es igual al total de personas encuestadas. Esto significa que la frecuencia estadística es la manera en que se distribuyen las respuestas de las personas.

Tipos de frecuencia estadística

En estadística, podemos identificar hasta 4 tipos de frecuencias: Absoluta, relativa, absoluta acumulada y relativa acumulada.

1. Frecuencia absoluta

Se le llama frecuencia absoluta al número de veces que se repite una variable en un experimento. Se representa con fi ó ni. 

2. Frecuencia relativa

Representa la cantidad de veces que se repite una observación, expresado como proporción de la muestra. Es decir, es el resultado de dividir el valor de la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra estadística. Se representa con fi .

Está definida como f = n/N, siendo n el número de veces que se repite la respuesta y N el tamaño de la muestra, este valor se expresa como porcentaje.

3. Frecuencia absoluta acumulada

La frecuencia acumulada es aquella que se obtiene al sumar todas las frecuencias absolutas inferiores o iguales al valor en cuestión. Está representada por Ni.

4. Frecuencia relativa acumulada

En esta se tiene en cuenta la sumatoria de todas las frecuencias relativas inferiores o iguales al valor en cuestión. Está representada por Fi ó Hi

Ejemplo de frecuencia estadística

Supongamos que se realiza una investigación sobre 15 personas para determinar la cantidad de mascotas que tienen.

Las respuestas analizadas son: 1, 2, 2, 3, 1, 2, 0, 1, 3, 4, 0, 2, 1, 2, 4. Por lo que la tabla de frecuencia estadística quedaría de la siguiente manera:

Mascotas Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa acumulada
0 2 2/15 = 0,13 2 2/15
1 4 4/15 = 0,26 2 + 4 = 6 6/15
2 5 5/15 = 0,33 2 + 4 + 5 = 11 11/15
3 2 2/15 = 0,13 2 + 4 + 5 + 2 = 13 13/15
4 2 2/15 = 0,13 2 + 4 + 5 + 2 = 15 15/15
Σ 15 1