Icono de diálogo

Funciones administrativas

Actividades o deberes que todo administrador debe emplear para lograr mejores resultados.

¿Qué son las funciones administrativas?

Las funciones administrativas son aquellas actividades o deberes que todo administrador debe emplear para lograr mejores resultados, a corto y largo plazo, en una organización. Estas son universales, por lo que todo administrador puede aplicarlas a su trabajo.

Dicho concepto fue introducido por Henry Fayol en su libro «Administration Industrielle et Generale» en el año 1916. En este, Fayol identifica 5 funciones administrativas básicas:

  1. Planear
  2. Organizar
  3. Dirigir
  4. Coordinar
  5. Controlar

¿Cuáles son las funciones administrativas?

Las 5 funciones administrativas básicas introducidas por Henry Fayol son las siguientes:

Las 5 funciones administrativas

Las 5 funciones administrativas impuestas por Henry Fayol.

Planificación

El administrador es el encargado de planear las actividades que pretende realizar para llevar a cabo los objetivos fundamentales. La planificación permitirá que en un futuro se puedan lograr los resultados deseados de forma satisfactoria.

Durante esta, se deben establecer los objetivos y fijar las estrategias a seguir para alcanzarlos, junto con los planes y la coordinación de todas las actividades de la organización.

Esta planificación debe ser precisa y en ella debe reinar la unidad. Además, debe ser continua y flexible. Durante el proceso de planificación se deben tener en cuenta las experiencias anteriores, para evitar todos los problemas que se puedan presentar.

Organización

La organización del trabajo es fundamental, ya que así se podrán ordenar las actividades que se llevarán a cabo para que la estructura de la organización sea sólida. Además, este proceso incluye seleccionar al personal capacitado para llevar a cabo las labores de trabajo.

También se deben organizar las herramientas a utilizar, qué tareas hay que hacer, quién y cuándo las hará y quién llevará a cabo el proceso de toma de decisiones.

Dirección

La dirección debe ser llevada a cabo por el administrador, para que los trabajadores realicen las actividades propuestas y se alcancen las metas previstas. A su vez, se debe comunicar a los empleados cuáles son los objetivos y las políticas por las que se rige la organización.

Habrá que brindar guía y orientación al personal encargado de las labores de trabajo, teniendo en cuenta el respeto, el liderazgo y la motivación.

Coordinación

La coordinación se basa en enlazar los procedimientos con las actividades que se llevan a cabo en la organización para que estas se complementen y favorezcan el trabajo de los empleados.

El objetivo de la coordinación es unificar todo lo que se realiza para que se cumplan los objetivos generales y las metas propuestas por la organización.

Control

El control está relacionado con el papel que cumple el administrador: evaluar e inspeccionar que se realicen de manera correcta las actividades en la organización.

Además, este control debe supervisar que se acaten las normas, no se desvíen de los objetivos y, llegado el caso, que se corrijan los errores.

Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Funciones administrativas. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/funciones-administrativas/). Última actualización: noviembre 2021.