Ganadería

Actividad económica que consiste en la crianza y el cultivo de animales.

¿Qué es la ganadería?

La ganadería es una actividad económica que consiste en la crianza y el cultivo de diversos animales con el fin de consumirlos y satisfacer las necesidades de algunos sectores derivados, tales como el textil, cosméticos, lácteos, farmacológicos, entre otros.

La ganadería es uno de los sectores primarios que mayor rentabilidad aporta dentro del sector pecuario, y aunque sus orígenes fueron rudimentarios, en la actualidad la producción ganadera se ha tecnificado para aumentar sus beneficios y rentabilidad.

Características de la ganadería

Las principales características de la ganadería son las siguientes:

  • Es una actividad económica del sector primario.
  • Su objetivo principal es la producción de materia prima de origen animal.
  • Su papel como productor de alimentos es fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición humana.
  • Utiliza ecosistemas que no son apropiados para la agricultura o que generan una mayor rentabilidad de la misma.
  • Es una fuente que genera ingresos y capitales.

Importancia de la ganadería

La ganadería desempeña roles y aportes muy importantes en diferentes sectores. El principal consiste en su gran participación en la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Por otro lado, la ganadería es un integrante fundamental de la agricultura mundial que también ofrece aportes significativos en diferentes sectores (tales como el textil, cosmetológicos, lácteos, farmacológicos, etc.) que permiten dinamizar la economía.

Tipos de ganadería

Los principales tipos de ganadería son los siguientes:

  • Ganadería extensiva: es la ganadería caracterizada por la crianza de animales en extensiones grandes de terrenos como prados y montañas, en los cuales estos pueden pastar y aprovechar los recursos naturales del entorno. Ejemplos de este tipo son la ganadería bovina y la ganadería de camélidos.
  • Ganadería intensiva: es la ganadería caracterizada por la crianza de animales de manera intensiva para que la producción sea realizada en un menor tiempo. En este tipo de ganadería los animales permanecen encerrados en espacios pequeños o también en establos, en donde se les controla además de la alimentación, la luz, la humedad y la temperatura acorde a las necesidades particulares de cada especie. Un ejemplo de este tipo de ganadería es la avicultura, es decir la cría de aves.
  • Ganadería nómada: es la ganadería caracterizada por el traslado de los animales para que pastoreen de un lugar a otro, con el fin de que puedan alimentarse de manera natural acorde a la disponibilidad de tierra fértil. Ejemplos de este tipo es la ganadería caprina (de cabras) y ovina (de ovejas), realizada en zonas áridas de Asia central y África.
  • Ganadería trashumante: es la ganadería caracterizada por el traslado de los animales de un lugar a otro para pastorear y alimentarse, pero acorde a las estaciones del año. A diferencia de la ganadería nómada, estos terrenos de pastoreo sí son permanentes. Ejemplos de este tipo de ganadería son la cría de chivos y ovejas en algunas regiones de América.
  • Ganadería sedentaria: es la ganadería que se caracteriza por que no se desplaza para alimentarse, ya que el alimento se les suministra a los animales en el lugar de la crianza. Un ejemplo de esto es la apicultura, es decir, la cría de abejas a las cuales se les suministra el aporte artificial de alimento.
Bibliografía:
  • González Moscoso René. Nueva geografía económica de Bolivia. (Primera edición) Editorial Tupac Katari. 2003.
  • Ayala Alfredo. Geografía económica general y de Bolivia. Editorial Don Bosco. 1970.
  • Muñoz Guevara Víctor. Estructura económica del Cauca. Editorial La Meta. 1963.
  • Cardozo Armando y Donoso Augusto. La política ganadera y la relación con el sistema nacional de producción animal. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. 1978.

Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2021). Ganadería. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/ganaderia/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)