Ganancias

Ingresos excedentes derivados de una inversión.

¿Qué son las ganancias?

Las ganancias son el conjunto de ingresos excedentes derivados de una inversión, es decir, es el monto económico resultante obtenido por un capitalista u organización que arriesgó previamente su dinero en una inversión o proyecto.

Se debe tener claro que las ganancias se perciben únicamente cuando se logra recuperar el valor inicial de la inversión, es decir, se denomina ganancia al monto económico obtenido de forma adicional una vez reintegrado valor de la inversión.

Los términos capitalista y ganancias se encuentran fuertemente relacionados, puesto que, las ganancias son el objetivo más anhelado por parte de los capitalistas. Dicho esto, se concluye que las ganancias son una de las principales motivaciones de los capitalistas, dado que, estos sujetos realizan determinadas inversiones de capital variable y capital constante, para alcanzar las ganancias esperadas.

La importancia de las ganancias radica en los ingresos económicos necesarios que permiten determinar el éxito de un negocio. Las ganancias en un negocio aluden directamente al nivel de rentabilidad que este posee, entre mayor rentabilidad, mayores beneficios económicos y empresariales podrá disponer el propietario del negocio o el capitalista.

Tipos de ganancias

A continuación, se relacionan los principales tipos de ganancias:

  • Ganancia industrial: alude a aquellos ingresos excedentes y resultantes de inversiones exclusivas del sector industrial.
  • Ganancia comercial: hace referencia a los ingresos excedentes y resultantes de inversiones exclusivas a la esfera del comercio.
  • Ganancia mínima: alude a las ganancias que les posibilitan a los inversionistas ejecutar sus operaciones, dado que, la obtención de ganancias inferiores a estas no le produciría resultados positivos al capitalista, generando que preferiblemente invierta en otro proyecto.
  • Ganancia media: alude a los ingresos excedentes y resultantes que percibe un inversionista en promedio, operando con la misma cantidad de capital.
  • Ganancia extraordinaria: alude a los ingresos excedentes y resultantes obtenidos por un inversionista y que se encuentran por encima de la ganancia media.

Ejemplos de ganancias

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de ganancias:

  • El dueño de una tienda de abarrotes, este mes obtuvo unas ganancias de $3.000, las cuales fueron muy positivas, teniendo en cuenta que el precio de los bienes ha experimentado una inflación leve durante la última temporada.
  • Un inversionista obtuvo ganancias de $25.000 en su última operación, un 36% más altas que su ganancia media.
  • Los propietarios de una organización aumentaron sus ganancias esta temporada en un 15%.
  • Un individuo decidió vender su motocicleta, logrando obtener ganancias del 7,5% comparado con el precio de adquisición, debido a que la venta se realizó empleando una divisa extranjera.
  • Las ganancias que puede obtener Carlos por vender sus Bitcoins adquiridos el año pasado, pueden ser del 60% teniendo en cuenta que el precio actual experimentó un alza muy drástica.
Bibliografía:
  • Fernández Iparraguirre José Luis (2005) Contabilidad financiera para directivos. (Cuarta edición). Editorial ESIC.
  • Ávila José y Lugo (2004) Introducción a la economía. (Tercera edición). Plaza y Valdez.
  • Argente Álvarez Javier, Arveras Alonso Carlos, Márquez Rabanal Ángel (2007) Todo renta 2007. (Primera edición).
Autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Ganancias. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/ganancias/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)