blank

Gerencia

Sector dentro de las organizaciones que se encarga de dirigir y tomar decisiones.

¿Qué es la gerencia?

La gerencia es el sector dentro de las organizaciones que se encarga de dirigir y tomar decisiones. Es considerado de suma importancia y de alto rango dentro de una organización.

Dentro del equipo de gerencia se suele contar con un gerente general y un gerente correspondiente a cada departamento de la organización, aunque la gerencia también puede estar a cargo de una sola persona.

La gerencia se debe enfocar en generar provecho e incrementar la eficiencia dentro de la organización. Desde un punto de vista integral, la gerencia se basa en 3 pilares: la estrategia, para saber hacia dónde se dirige la organización; la organización, para llevar a cabo las estrategias, y la cultura, para darle dinamismo a la estructura de la institución.

Funciones básicas de la gerencia

La gerencia de una organización es algo compleja y debe realizarse de manera correcta para conseguir buenos resultados. Entre las funciones básicas de la gerencia se encuentran las siguientes:

  • Planificación: se basa en establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como idear un plan de acción para llegar a estos objetivos. Cuando una organización tiene distintos departamentos, estos deben trabajar en armonía para alcanzar los objetivos.
  • Organización: se refiere a la división de responsabilidades, funciones y tareas, así como la construcción de equipos de trabajo y los canales de comunicación.
  • Dirección: está relacionada con los objetivos a largo plazo de la institución. El fin es orientar las acciones de la empresa hacia esos objetivos. La dirección también se relaciona con el reclutamiento de personal.
  • Control: se refiere a vigilar que las actividades se hagan de manera correcta, según lo planificado. Dentro del control se debe llevar una medición de los resultados que ha obtenido la empresa, para que la gerencia pueda hacer una evaluación de su trabajo y tomar correctivos.

Estas 4 funciones son un proceso elaborado de la gerencia cuando inicia su trabajo. Sin embargo, dentro de cada una de estas funciones tienen lugar las 2 actividades básicas de toda gerencia: el análisis de problemas y la toma de decisiones.

El análisis de problemas lo debe asumir la gerencia, con el objetivo de entender a qué se enfrenta la institución y tomar la mejor decisión, además de detectar las causas que le generan ese problema a la institución.

La toma de decisiones es responsabilidad de la gerencia y esto le permitirá hacer frente a los problemas y llevar a cabo el plan de acción que tenga establecido.

Tipos de gerencia

Existen 3 tipos de gerencia:

  • Gerencia patrimonial: se encarga del manejo del patrimonio de la empresa. En este tipo de gerencia no prevalece qué tan calificada está una persona para tener el cargo. Suelen ser los dueños de una empresa los que se encargan de este tipo de gerencia.
  • Gerencia política: tiene lugar en los gobiernos y basa los cargos gerenciales en similitudes ideológicas o políticas.
  • Gerencia por objetivo: integra todos los niveles de la organización y se basa en tomar las decisiones necesarias para alcanzar el objetivo establecido.
Bibliografía:
  • Carlos Sabino. Diccionario. En Diccionario de Economía y Finanzas (279). Caracas: Panapo. 1991.
  • Salvatore Tarantino. Gerencia: algo de historia, tipos y estilos. 2020.
Citar artículo:
Gerencia (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/gerencia/).