blank

Habilidades duras

Habilidades laborales o destrezas técnicas que se requieren para desarrollar ciertas actividades dentro de una empresa.

¿Qué son las habilidades duras?

Las habilidades duras o hard skills, son aquellas habilidades laborales o destrezas técnicas que se requieren para desarrollar ciertas actividades dentro de una empresa.

Los conocimientos obtenidos a través de títulos académicos de grado, posgrado, cursos o programas de capacitación que forman parte de estas habilidades, son determinantes en el proceso de selección de personal.

A diferencia de las habilidades blandas, son más fácil de cuantificar y medir y suelen obtenerse a través de capacitaciones, títulos profesionales, cursos, etc.

Importancia de las habilidades duras

Las habilidades duras son relevantes porque:

  • Aumentan la probabilidad de ser seleccionados para un determinado puesto de trabajo.
  • Facilitan la comprensión entre los miembros de un equipo a través de un lenguaje técnico específico.
  • Mejoran la productividad en los ambientes de trabajo mediante la utilización de herramientas de gestión profesional.

Ejemplos de habilidades duras

Las empresas demandan diferentes tipos de habilidades duras:

  • Tecnología informática: tener conocimientos en el uso de diversas tecnologías es imprescindible para tener chance de trabajar en una compañía. El manejo de sistemas de información de gestión así como otras herramientas digitales son fundamentales en un mundo cada vez más globalizado.
  • Manejo de idiomas: el dominio de dos o más idiomas es indispensable para el desarrollo profesional en una compañía.
  • Diseño: ser hábil en el manejo de herramientas digitales de diseño se ha vuelto una habilidad dura muy importante en un mundo cada día más virtual.
  • Marketing: esta disciplina estudia el comportamiento de los diferentes mercados y consumidores y busca crear valor para los clientes potenciales y actuales de la compañía.
  • Gestión de proyectos: el desarrollo de esta habilidad contempla la administración, planificación, coordinación, seguimiento y control de todas las actividades y recursos asignados para la ejecución de un proyecto.
  • Desarrollo web y móvil: la creación de sitios web para internet es otra de las habilidades duras requeridas. La página web con diversas funcionalidades (comercio electrónico, chat interno, recorrido virtual, entre otros) es la vidriera virtual de la compañía, que se encuentra abierta las 24 horas del día al público del mundo digital.
  • Finanzas: la gestión y optimización de los flujos de fondo de una empresa son vitales para su funcionamiento y supervivencia. Entre sus funciones se encuentra la realización de pagos, gestión de cobro, colocación de inversiones, obtener financiamiento para las diversas actividades, etc.
  • Hojas de cálculo y similares: el manejo de herramientas gráficas, tablas de cálculo tipo Excel, es indispensable a la hora de postularse para un puesto, ya que son utilizadas para análisis de datos en todas las áreas de una organización.
Bibliografía:
  • Bohlander, George W. y Snell, Scott A. Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Thomson. 2007, 14ª Edición.
  • Habilidad. Recuperado de Wikipedia.
Citar artículo:
Habilidades duras (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/habilidades-duras/).