Horas extras

Horas que exceden la jornada de trabajo diario previamente estipulada en el contrato laboral.

¿Qué son las horas extras?

Las horas extras son aquel conjunto de horas que exceden la jornada de trabajo diario previamente estipulada en el contrato laboral, es decir, son aquellas que se encuentran fuera del tiempo de trabajo originalmente pactado entre el empleador y el empleado, por lo tanto, poseen un valor adicional determinado con el que se paga al individuo que las ejecute.

Las horas extras son retribuidas de diversas maneras, dependiendo las circunstancias legales y teniendo en cuenta determinados factores, tales como, horarios, el tipo de trabajo, el valor de una hora normal, la empresa, entre otros.

Con el objetivo de incrementar el proceso de desarrollo de un proyecto o incluso culminarlo, las empresas pueden requerir el incremento de la mano de obra y para ello en ocasiones optan por aumentar su personal, empleando a contratistas para ejecutar eficazmente dicho proyecto o en otras situaciones, simplemente deciden implementar las horas extras, retribuyendo de esta manera a los empleados ya existentes en la compañía.

Tipos de horas extras

A continuación, se relacionan los principales tipos de horas extras:

  • Hora extra diurna: aquella que se ejecuta entre las 6 am y las 10 pm, es decir, si el empleado posee un horario laboral el cual culmine antes de las 10 pm, por ejemplo, de 7 am a 4 pm, este podrá laborar horas extra diurnas, ya que posee un margen de 5 horas antes de las 10 pm, las cuales se incluyen en el concepto de horas extras diurnas. Este horario puede variar según sea el territorio y la ley que lo rija.
  • Hora extra nocturna: aquella que se ejecuta entre las 10 pm y las 6 am. Estas horas extras son una de las mejores retribuidas, ya que valor triplica al de las horas extra diurnas y solo se consideran extras nocturnas cuando exceden el horario laboral normal u ordinario del empleado. Este horario puede variar según sea el territorio y la ley que lo rija.
  • Hora extra diurna dominical: aquella que se ejecuta en un horario diurno, es decir, entre las 6 pm y 10 pm, pero es desarrollado exclusivamente en días domingo o festivos. Este horario puede variar según sea el territorio y la ley que lo rija.
  • Hora extra nocturna dominical: aquella que se ejecuta en un horario nocturno, es decir, entre las 10 pm y 6 am, pero exclusivamente en horario dominical o festivos. Este horario puede variar según sea el territorio y la ley que lo rija.

Ejemplos de horas extras

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de horas extras:

  • Un empleado trabajó el viernes 10 horas, sin embargo, su contrato laboral estipula que su horario laboral está constituido por solo 7, por lo tanto, 3 horas corresponden a horas extras.
  • Un empleado trabajó 4 horas extras el lunes festivo, en consecuencia, el empleador deberá pagarle horas extras diurnas dominicales.
  • El empleador de una organización consulta a uno de sus empleados para determinar si tiene la disponibilidad para trabajar algunas horas extras tan pronto culmine su jornada laboral ordinaria, de manera correspondiente, el empleador le pagará dichas horas extras ejecutadas en un horario nocturno.
  • Una organización le solicita al área de producción que se queden 2 horas adicionales a las estipuladas en el contrato laboral con el fin de culminar un proyecto.
Bibliografía:
  • Cadavid Gómez Ignacio, Arenas Gallego Eraclio (2007) Cartilla del trabajo 2007. (Segunda edición). Universidad de Medellín.
  • Rincón Soto Carlos Augusto (2011) Costos para Pymes: Guía de costos para micro y empresarios: una manera fácil y sencilla de crecer. (Primera edición). ECOE Ediciones.
  • Angulo Guiza Uriel Guillermo, Rivera Zarate Diego Fernando, Rivera Pérez Diana Marcela (2022) Cartilla laboral Teoría y práctica 2022: Medidas laborales, seguridad social y nomina electrónica. (Tercera edición). Ediciones de la U.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Horas extras. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/horas-extras/). Última actualización: abril 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)