blank

Imagotipo

Tipo de logo que se compone gráficamente de dos elementos: imágen y palabras.

¿Qué es un imagotipo?

Un imagotipo es el último de los tipos de logotipo existentes. Éste se compone gráficamente de dos elementos: imágen y palabras pero sin agruparlos bajo un mismo dibujo. Es decir, se trata de la representación gráfica de una marca o empresa a través de una o varias palabras junto a un icono.

En este sentido, el concepto de imagotipo deriva de la fusión de las palabras: imagen, logo y tipo. La primera hacer referencia al icono presente, mientras la segunda alude a la presencia de una palabra, y finalmente tipo, en alusión a la marca que identifica.

Así, como todo logotipo, un imagotipo tiene como propósito facilitar el reconocimiento de la marca por parte de la audiencia. Por tanto, debe transmitir la esencia de la empresa por medio de un diseño gráfico acorde a los valores y objetivos de la empresa.

Características de un imagotipo

No cabe duda, de que el imagotipo es una de las formas más completas de representación visual para empresas. Por tanto, tiene características muy particulares que le diferencian de otras alternativas gráficas:

  • Claridad: a pesar de que trabaja en simultáneo imagen y palabras, un imagotipo debe mantener la claridad de sus partes en el diseño. Así, la parte gráfica estará perfectamente diferenciada de los logos o palabras.
  • Equilibrio: aunque diferenciados los elementos se entremezclan entre sí de manera armónica. Ni las palabras ni el icono tienen preponderancia sobre el otro. De esta manera, se consigue que el mensaje visual se transmita al unísono.
  • Simplicidad: Si bien, combina dos elementos gráficos diferentes, este mantiene su simplicidad, a fin de que se le pueda recordar fácilmente. Además, esto favorece la reproducción del imagotipo en diferentes medios y tamaños.
  • Representativo: un imagotipo representa las características más esenciales de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una empresa transporte la imagen debe ser alusiva a esto, a la vez que si la empresa sigue prácticas ecológicas, podría tratarse de un autobús verde.
  • Desacoplable: el imagotipo es un todo que puede separarse en dos partes (icono y palabras). Sin embargo, aún por separado estas partes deben poder representar a la marca y ser identificadas como tal. En este sentido, suelen usarse como logo secundario para medios donde el espacio o el material admite sólo la imagen o las palabras respectivamente.

Ejemplos de imagotipo

Algunos ejemplos de grandes marcas que utilizan este tipo de logo son:

Imagen Descripción
Imagotipo de la marca LG Imagotipo de la marca tecnológica LG.
Imagotipo de la marca Dropbox Imagotipo del servicio de nube Dropbox.
Imagotipo de la marca Youtube. Imagotipo del servicio de videos YouTube.
Imagotipo de Santander Imagotipo de la institución bancaria Santander.
Imagotipo de la marca de moda Chanel Imagotipo de la marca de moda Chanel.
Citar contenido:
Imagotipo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/imagotipo/).