Importación

Acción de comprar bienes y servicios procedentes de un país extranjero.

¿Qué es la importación?

La importación es la acción de comprar bienes y servicios procedentes de un país extranjero. Estos se obtienen con fines comerciales, para la comercialización o para el consumo dentro del país que los adquiere.

Con las importaciones se logra abastecer las necesidades de un país con productos que sean provenientes de otros países, ya sea en cuanto a escasez o inexistencia de productos o servicios.

Características de importación

Las características que podemos encontrar en este concepto son:

  • Es un transporte legítimo.
  • El producto o mercancía que se importa se origina del exterior.
  • Influye en la economía del país o empresa, ya que estos pueden usarse con fines comerciales.
  • Ayuda a abastecer la economía.

Tipos de importación

Dentro de la clasificación de los tipos de importación podemos encontrar las siguientes.

Importación para el consumo

También llamada importación ordinaria o importación definitiva, es aquella en la que se introduce mercadería en un país, pagando los correspondientes derechos aduaneros, con el fin de ser comercializada para el consumo dentro del mismo país.

Importación temporal

Este sistema permite a las aduanas autorizar la entrada de manera legal de mercancías o productos que provengan del exterior que se procesarán en la nación o país, pero luego deben ser exportadas.

Generalmente, se vuelven a exportar luego de un proceso de ensamblaje, acondicionamiento, mejoras, reparación o finalización del producto.

Reimportación

Este tipo de importación permite el ingreso de mercancías que anteriormente fueron exportadas desde ese mismo país.

Generalmente se hace cuando se necesita un mantenimiento, reparación, acondicionamiento o mejora de determinado producto o maquinaria y por ende se envía al país de origen.

Importación con franquicia

Aquellas importaciones que por estar sujetas a determinados tratados, tales como el Mercosur, están exentas de pagar una parcialidad o totalidad de los derechos aduaneros correspondientes.

Estos, generalmente, están restringidos a un tope dependiendo de las normas del país en cuestión.

Diferencia entre importación y exportación

Importar es requerir o comprar algún producto a un país de origen y tras finalizar la importación se invierte o gasta el capital, mientras que la exportación es la acción de enviar un producto o mercancía de un país a otro y al concluir con el sistema de exportación, la persona o empresa que exporta recibe dinero.

Tanto la importación como la exportación son actividades que se realizan de manera simultánea. El vendedor es quien exporta el producto o mercancía mientras que el comprador es quien lo importa.

Citar contenido:
Importación. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/importacion/).