Información del artículo

Tiempo estimado de lectura

4 minutos

Compartir

Facebook Icon

Citar el artículo

Diana Frederick (2019). Indemnización. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/indemnizacion/). Última edición: mayo 2019. Consultado el 05 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!

Contenidos

Indemnización

Compensación de índole económica que recibe una persona, institución o empresa, como resultado de haber sufrido algún daño o perjuicio.

4m
·
Tabla de contenidos:

Definición

Publicidad

La indemnización es una compensación de índole económica que recibe una persona, institución o empresa, como resultado de haber sufrido algún daño o perjuicio, y cuyo monto dependerá de la magnitud de la incapacidad. Este concepto también suele hacer referencia al monto que se utiliza en el acto de indemnizar.

Para determinar la indemnización, esta debe calcularse a través de una investigación y emisión de la justicia sujeta a las leyes dispuestas en el país en cuestión. Por otro lado, también existen indemnizaciones automáticas, las cuales se llevan a cabo cuando existe una serie de episodios que la ley defiende de antemano.

Tipos

Si bien las indemnizaciones pueden variar según las leyes vigentes de cada país, a continuación, se relacionan los principales tipos de indemnización:

  • Indemnización por finalización de contrato temporal: aquella que surge cuando un contrato temporal culmina. Aquí, el trabajador o empresa cuenta con el derecho a exigir una indemnización en la que generalmente el monto va en función de los años trabajados.
  • Indemnización por cambios que realiza la empresa: el trabajador que ha sido cambiado de lugar o tipo de trabajo puede decidir si aceptar o no estos cambios. Si no los acepta, puede exigir una indemnización.
  • Indemnización por incumplimiento: sucede cuando la empresa no cumple con lo estipulado en el contrato de trabajo, por lo que debe retribuir al trabajador o empresa afectada.
  • Indemnización por despido injusto en un contrato de trabajo fijo: aquella que surge cuando se presenta un despido repentino y de carácter injusto. En esta se tienen en cuenta, el tiempo laboral estipulado del contrato y la duración laboral que hasta la fecha ha cumplido el trabajador.
  • Indemnización por fallecimiento: si un trabajador fallece de forma natural, la empresa en donde trabajaba otorga una indemnización a su familia.
  • Indemnización por discapacidad, fallecimiento o jubilación de empresario autónomo: si una empresa no puede continuar con su actividad, debe indemnizar a sus trabajadores.
  • Indemnización por disolución de sociedad: si una sociedad decide terminar los vínculos por disolución de la empresa, pero continúa con contratos vigentes, debe indemnizar a sus trabajadores activos.
  • Indemnización por despido justificado: situaciones de despido justificadas por motivos disciplinarios, tales como falta de adaptación, ineptitud o inasistencia. En algunos casos, el empleador tiene el derecho a no abonarlas.
  • Indemnización por despido injustificado: aquella que cubre situaciones en las que se despide al trabajador sin justificación aparente. En este caso el subordinado tiene derecho a exigir una indemnización por daños y prejuicios referentes a su despido, también se le conoce como liquidación.
  • Indemnización de fuerza mayor por despido: en este caso la empresa tiene que constatar ante la autoridad laboral dicho despido y abonar una indemnización referente al mismo.

Ejemplos

A continuación se relacionan los siguientes ejemplos de indemnización:

  • Un empleado de una fábrica de zapatillas es despedido sin razón alguna, por lo que corresponde, según las leyes del país en donde ejerce la fábrica, indemnizarlo con un monto proporcional a la cantidad de días trabajados.
  • Un trabajador fallece por causas naturales, por lo que corresponde que la viuda de dicho trabajador reciba una indemnización económica acorde al sueldo del empleado.
  • Una empresa denuncia a otra por incumplimiento del contrato de trabajo, por lo que la empresa denunciante tiene el derecho de recibir una indemnización económica si comprueba que la otra está en falta.
Bibliografía:
  • Tonini Diego. Indemnización por despido. (Primera edición). Babelcube Inc. 2018.
  • Revista del colegio de abogados del Distrito Federal, Caracas. Nacional. 1939.
  • Pizarro Wilson Carlos. Indemnización. (Primera edición). Universidad del Rosario. 2010.
  • Garrigues Joaquín. Curso de Derecho Mercantil. (Volumen 2). S Aguirre Torre, Impresor. 1962.
Compartir:
Facebook Icon
Acerca del autor:

Contadora pública (CECAR - Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar este artículo:

Al citar este artículo, reconoces la autoría original, previenes plagios y brindas a tus lectores la posibilidad de acceder a las fuentes originales para obtener más información o verificar datos.

Diana Frederick (2019). Indemnización. Recuperado de Enciclopedia Iberoamericana (https://enciclopediaiberoamericana.com/indemnizacion/). Última edición: mayo 2019. Consultado el 05 de mayo de 2024.
Copiar cita
¡Cita copiada a portapapeles!
¡Enlace copiado a portapapeles!