blank

Indicadores económicos

Herramientas de gestión que permiten, a través del análisis de datos estadísticos, analizar la situación económica de un país.

¿Qué son los indicadores económicos?

Los indicadores económicos son herramientas de gestión que permiten, a través del análisis de datos estadísticos, analizar la situación económica de un país.

La mayoría son de uso universal, por lo que permiten la comparación en términos económicos entre diferentes países.

¿Para qué sirven los indicadores económicos?

La importancia de los indicadores económicos radica en que:

  • Permiten recolectar información acerca de los distintos sectores económicos de un país para comprender cómo estuvo, cómo está y qué puede llegar a pasar con su salud económica.
  • Facilitan la comparación entre las economías de diferentes países ya que un dato muy negativo en uno de ellos puede perjudicar la salud de otro con quien se mantienen relaciones comerciales.
  • Son útiles para predecir aceleraciones o desaceleraciones de la economía en general o de un sector en particular.
  • Constituyen una herramienta para los inversores porque funcionan como un termómetro de la economía y les permiten realizar un mejor análisis de escenarios antes de decidir la colocación de su dinero.

Principales indicadores económicos

Existen numerosos indicadores económicos, sin embargo los más usados son:

  • Producto Bruto Interno: el PBI representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en el período de un año. Es una forma de medir el crecimiento económico de un país.
  • Tasa de inflación: este indicador mide el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicio de un país. Sirve para determinar el poder adquisitivo de la población medido en términos de los bienes que puede adquirir según su nivel de ingresos. Es decir que si el índice de precios al consumidor (IPC) que muestra el nivel general de precios, es superior a los ingresos , el poder adquisitivo de las personas habrá disminuido.
  • Tasa de desempleo: mide el nivel de desocupación en relación con el número de las personas en edad de trabajar que cuentan con un trabajo remunerado o que esperan obtenerlo en el corto plazo (población económicamente activa). La tasa, entonces, indica el potencial productivo de un país.
Bibliografía:
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. (2010, 9ª Edición). Principios de finanzas corporativas. México: Mc Graw Hill.
Citar contenido:
Indicadores económicos (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/indicadores-economicos/).