Industria extractiva

Entidad económica que se dedica a la extracción, explotación y gestión productiva de los recursos naturales del suelo, subsuelo y del agua.

¿Qué es la industria extractiva?

La industria extrctiva es aquella industria que se dedica a la extracción, explotación y gestión productiva de los recursos naturales del suelo, subsuelo y del agua.

Esta aprovecha las fuentes naturales de los minerales, gases, petróleo, madera, sistemas acuícolas para obtener materias primas con una finalidad industrial, alimentaria y tecnológica.

Este tipo de empresas forma parte del conglomerado de industria pesada, que tiene como propósito la extracción y transformación de las materias primas.

Para lograr los procesos productivos, la industria extractiva requiere de una efectiva capacidad instalada, conformada grandes volúmenes de maquinarias y equipos (bienes de capital).

Esto supone una mayor inversión inicial de capital de trabajo y disponer de una mano de obra calificada y certificada en procesos de gestión operativa de activos productivos.

La industria extractiva tiene la gran misión de proveer de materia e insumos a otras empresas manufactureras, para ser transformadas en sub-productos y productos indispensables en satisfacer las necesidades de la población.

Características de la industria extractiva

Las características principales de la industria extractiva son las siguientes:

  • Requiere de una gran inversión en bienes de capital para la gestión de sus actividades productivas.
  • Demanda un talento humano calificado en seguridad industrial y operatividad de equipos pesados.
  • Incide en el agotamiento de los recursos naturales, junto a la afectación de políticas de salud, culturales y de los derechos humanos.
  • Las materias primas extraídas son utilizadas por otras industrias para ser procesadas y convertidas en bienes económicos.
  • Este tipo de industria se caracteriza por una baja contratación de trabajadores y empleados.

Ejemplos de la industria extractiva

La industria extractiva tiene mucha participación en la generación de valores macroeconómicos de un país. A continuación mencionamos ejemplos de este tipo de actividad productiva:

  • Petroleras: este tipo de industria se dedica a ubicar zonas de explotación petrolera, perforar pozos, extraer el crudo, trasladarlo y aplicar procesos de refinación, para posteriormente ponerlo a disposición de otras industrias que lo trasforman en otros productos.
  • Madereras: tienen como finalidad la explotación, extracción, gestión de cortes, procesamiento, tratamiento bioquímico y toda la logística de almacenamiento y traslado de la madera.
  • Pesca: se encarga de las labores de ubicación, recolección, procesamiento, comercialización y distribución de toda la población de fauna marina.
  • Minería: tienen la función de realizar un proceso selectivo, para extraer los minerales del subsuelo y posteriormente comercializarlos.
  • Agricultura: la extracción de productos agrícolas como cereales, frutas y verduras a gran escala.
  • Extracción de recursos hídricos: la extracción de recursos hídricos como agua dulce para uso en consumo humano, industria, entre otros.
Bibliografía:
  • Ferguson C.E. y Gould J.P (1991). Teoría Microeconómica. Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V. México.
  • Navarro Peter (2010). Macroeconomía en la Empresa. Enciclopedia Gerencial Máster de Negocios. Economía y Negocios el Mundo.
  • Alburquerque Francisco (1997). Desarrollo Económico y Distribución del Progreso Técnico. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES. Publicación de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Industria extractiva. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/industria-extractiva/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)