Industria pesada

Sector económico que emplea la gestión de bienes de capital (maquinarias y equipos grandes o pesados) para extraer y procesar grandes cantidades y volúmenes de materia prima.

¿Qué es la industria pesada?

La industria pesada es el sector económico que emplea la gestión de bienes de capital (maquinarias y equipos grandes o pesados) para extraer y procesar grandes cantidades y volúmenes de materia prima. Este ciclo de trabajo se realiza,  con la finalidad de ser transformados en subproductos, que requieren otras industrias.

La metodología de trabajo de la industria pesada involucra la administración adecuada de equipos y maquinarias, instalaciones tecnológicas y herramientas complejas.

Por lo tanto, se requieren niveles especializados de capacitación, conocimientos y destrezas, en la operatividad y mecanización de los cronogramas de labores y procesos productivos.

En la industria pesada se extraen y se transforman los recursos naturales, con la finalidad de producir bienes o insumos que luego serán utilizados en otros sectores de la economía.

La mayoría de los productos que consume la población, no se encuentran disponibles directamente en la naturaleza. La industria pesada, tiene la noble misión de transformarlos con modos de producción de avanzada, con el firme propósito de convertirlos en bienes terminados.

Igualmente, esta industria emplea altos volúmenes de flujo de efectivo y factores de producción, para la mecanización efectiva en los procesos y cronogramas de trabajo.

Características de la industria pesada

Las características principales de la industria pesada son las siguientes:

  • Extraen y transforman los recursos naturales en materia prima y subproductos, que luego serán utilizados por otras industrias para elaborar bienes terminados.
  • Utilizan un talento humano especializado, para las labores de automatización y ciclos de trabajo.
  • Tienen elevados presupuestos de producción, para la ejecución de proyectos y obras.
  • Presentan un gran impacto ambiental, por la explotación de los recursos naturales.
  • La mano de obra está expuesta a trabajos con niveles medios y altos, de riesgo laboral.

Ejemplos de la industria pesada

La industria pesada está muy diversificada a nivel del sistema económico. A continuación tenemos los siguientes ejemplos:

  • Industria petrolera y gasífera: se encarga de extraer y procesar los recursos del subsuelo (gases y petróleo) para crear bienes elaborados e intermedios. Incluye las etapas de exploración, extracción, refinación y transporte, para la obtención de los hidrocarburos y sus derivados.
  • Industria siderúrgica: esta industria se dedica a la producción de acero a partir de minerales de hierro y carbón. La producción de acero requiere grandes cantidades de energía y equipos especializados, como hornos y refinerías. Los productos de la industria siderúrgica incluyen láminas, vigas, tubos y otros productos de acero utilizados en la construcción, automóviles y maquinaria pesada.
  • Industria minera: esta industria se dedica a la extracción de minerales y recursos naturales como oro, plata, cobre, hierro, carbón y uranio, entre otros. La industria minera requiere equipos y maquinaria pesada, como excavadoras y camiones, así como trabajadores especializados para llevar a cabo las operaciones de extracción. Los productos de la industria minera son utilizados en diversas industrias, como la construcción, la electrónica y la fabricación de automóviles.
  • Industria maderera: consiste básicamente en el procesamiento de la madera, desde la plantación hasta su transformación en bienes de consumo. Estos procesos comprenden las fases de corte, logística, aserrado y secado, entre otros. Tenemos en esta industria las astillas de madera, papel, tableros de fibras y otros insumos para mueblerías.
  • Industria cementera: el papel de esta industria es transcendental en las economías de grandes escalas, por su gran aporte al sector de la construcción, generación masiva de empleo y agregados macroeconómicos de producto interno bruto (P.I.B.). La materia prima cemento, se emplea para realizar unidades habitacionales, puentes, monumentos, edificios, represas hidroeléctricas, etc.
Bibliografía:
  • Ferguson C.E. y Gould J.P. (1991). Teoría Microeconómica. Fondo de Cultura Económica, S.A. de C.V. México.
  • Mankin Gregory N. (2014) Macroeconomía (M. Esther Rabasco, Trad). Harvard University. Antoni Bosch Editor, S.A., Barcelona-España.
  • Maza Zabala, Domingo F. (1992). Tratado Moderno de Economía. Editorial Panapo. Caracas-Venezuela.
Autor:

Contador público (Universidad de Carabobo). Consultor con más de 20 años de experiencia en el área contable, financiera y administrativa. Especialista en gerencia, finanzas, costos, contabilidad, recursos humanos y administración.

Citar artículo:
Jesús Pacheco (2022). Industria pesada. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/industria-pesada/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)