blank

Inversión

Desembolso financiero o de recursos que una persona física o jurídica realiza.

¿Qué es una inversión?

Una inversión es un desembolso financiero o de recursos que una persona física o jurídica realiza en alguna actividad económica, con el objetivo de obtener un beneficio (económico, social, político, etc.) en un tiempo determinado.

Los principales recursos que se aplican a una inversión son el tiempo, el trabajo y el capital.

Por otro lado, la decisión de llevar adelante una inversión dependerá del análisis que realice el sujeto inversor acerca de 3 variables fundamentales: riesgo, rendimiento y tiempo.

Finalmente, la actitud del inversor frente al riesgo determinará el objeto de la inversión. Por ejemplo, si el inversor no quiere asumir un riesgo elevado, puede renunciar a un beneficio alto e invertir en opciones más seguras, tales como plazo fijos o bonos.

Tipos de inversión

Dependiendo del tiempo

Dependiendo del momento en que se realice una inversión, estas se clasifican en:

  • Inversiones temporarias: aquellas colocaciones de dinero con las que se busca obtener algún tipo de beneficio en un plazo que no exceda el año. También se las conoce como inversiones corrientes.
  • Inversiones permanentes (o no corrientes): aquellos desembolsos de recursos que se convertirán en dinero en efectivo (beneficio) en un plazo mayor a un año.

Dependiendo del objeto

Considerando el objeto de la inversión, estas se clasifican en:

  • Inversiones de capital: desembolsos financieros que una empresa utiliza para adquirir activos fijos como maquinarias, equipos, inmuebles, entre otros.
  • Inversiones financieras: adquisiciones en activos financieros, tales como títulos de renta fija, acciones de empresas, bonos, etc.

Dependiendo la renta

  • Inversiones de renta fija: aquellas colocaciones que pagan un interés fijo de rentabilidad cada cierto período de tiempo, durante un plazo determinado.
  • Inversiones de renta variable: en ellas se desconoce la rentabilidad de la inversión y por tanto hay un mayor grado de riesgo asociado, en comparación con las inversiones de renta fija.

Diferencias entre ahorro e inversión

El ahorro es la diferencia entre los ingresos y los consumos presentes de una persona u organización, la cual se guarda para ser utilizada en un futuro. Por otro lado, una inversión requiere la colocación inmediata de un dinero para comenzar a producir beneficios.

Asimismo, el dinero utilizado en el ahorro está disponible rápidamente, mientras que el de la inversión puede demorar bastante tiempo, dependiendo del tipo de inversión.

Por lo general el ahorro no tiene demasiado riesgo asociado, ya que lo único que puede afectarlo es la pérdida de poder adquisitivo por exposición a la inflación. En cambio, la inversión conlleva un riesgo mayor, ya que con ella se pretende obtener una mayor utilidad.

Ejemplos de inversión

Existen tantos ejemplos de inversión como posibilidades de invertir. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Plazo fijo: por lo general se constituye por cortos períodos de tiempo. Si bien su rentabilidad es baja, su atractivo redica en su seguridad de cobro e inmediata liquidez.
  • Bonos: estos títulos de deuda pagan a su tenedor intereses periódicos. Se pueden convertir en dinero rápidamente al ser vendidos en la bolsa de valores, incluso antes de su vencimiento.
  • Maquinaria y equipos: este tipo de inversión de capital suele ser realizada por empresas para aumentar su capacidad productiva.
  • Dividendos: aquellos beneficios que recibe la empresa o persona física por su participación accionaria en una compañía.
Bibliografía:
  • Brealey, C. A., Myers, S. A. y Allen, F. (2010, 9ª Edición). Principios de finanzas corporativas. México: Editorial Mc Graw Hill.
  • Messuti, Domingo J. y otros. Selección de Inversiones. Introducción a la teoría de la cartera. Argentina: Ediciones Macchi. 2001.
  • Inversión. Recuperado de Wikipedia.
Citar artículo:
Inversión (2020). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/inversion/).