Jerarquía

Estructuración en la que se clasifican determinados sujetos teniendo en cuenta el rango de poder.

¿Qué es la jerarquía?

La jerarquía es la estructuración en la que se clasifican determinados sujetos teniendo en cuenta el rango de poder que posea cada uno.

La jerarquía es un concepto que se encuentra directamente relacionado con la estructura, determinación y organización de carácter cuantitativo y cualitativo, puesto que esta busca establecer de forma ordenada en una escala progresiva a distintos sujetos basándose principalmente en los grados de poder que se presentan entre cada uno de estos.

En el ámbito empresarial, la jerarquía le otorga a la organización mayor orden y claridad en los puestos de trabajo y las posiciones que cada uno posee, considerando la subordinación existente entre cada uno. Las compañías poseen una jerarquización interna que les permite operar con mayor eficiencia, porque al establecer el grado de poder que posee un individuo frente a otro, se pueden repartir de mejor forma las tareas teniendo en cuenta las responsabilidades de cada uno, además se establece más eficientemente el proceso de toma de decisiones, entre otros factores que mejoran la productividad.

La jerarquía de una organización se encuentra representada por el organigrama de la misma.

Tipos de jerarquía

A continuación, se relacionan los principales tipos de jerarquía:

  • Jerarquía en la naturaleza: aquella implementada en el reino animal. Este tipo de jerarquía tiene en cuenta factores como la fuerza y la dominación ejercida por parte de un sujeto a otro. A su vez, estos factores se ven perjudicados por elementos cruciales como, el tamaño, la especie, la genética o los intereses del sujeto.
  • Jerarquía empresarial: aquella implementada en las organizaciones. Este tipo de jerarquía se basa en el grado de poder y subordinación que puede ejercerle un individuo a otro.
  • Jerarquía social: aquella que se implementa en las sociedades. Este tipo de jerarquía tiene en cuenta el poder adquisitivo de los individuos, de tal forma que crea clases sociales con el fin de acoplarlos en una de estas, otorgándole un mayor rango a aquellos sujetos que posean un mayor poder adquisitivo o riquezas, y viceversa.
  • Jerarquía normativa: alude al grado de poder que posee una norma con respecto a otra. Este tipo de jerarquía ubica a las normas con menor poder en los escalones más bajos, mientras que las que tienen mayor poder, lideran la jerarquía.

Posiciones jerárquicas en la empresa

A continuación, se relacionan las principales posiciones jerárquicas:

  • Director ejecutivo: individuo con el rango más alto de la jerarquización empresarial, el cual desempeña labores de operación y dirección en la compañía, ejecutando la toma de decisiones global, coordinando esfuerzos para posicionar a la empresa en las posiciones más altas del mercado.
  • Presidente: es el individuo encargado de liderar al grupo ejecutivo de la organización, teniendo en cuenta que debe rendir subordinación al director ejecutivo porque este posee un rango jerárquico más elevado que le otorga un mayor poder.
  • Vicepresidente: este individuo se encarga de socorrer al presidente de la empresa, apoyándolo de forma prolongada en sus operaciones, con el fin de combinar los esfuerzos y desempeñar una mejor labor en el desarrollo de la empresa.
  • Gerente: este individuo tiene funciones generales de control, gestión, administración y dirección de las operaciones y empleados en la empresa. El gerente está ubicado detrás del vicepresidente ya que su rango de poder es considerable, pero no sobrepasa al anterior mencionado.
  • Obrero: individuo que se encarga de llevar a cabo las operaciones básicas de producción o comercialización de la empresa. Los obreros se encuentran al final de la jerarquía empresarial, sin embargo, su papel en las organizaciones es de suma importancia, puesto que son los encargados de poner en marcha los planes y estrategias diseñadas para que el negocio funcione. 

Ejemplos de jerarquía

A continuación, se relacionan algunos ejemplos de jerarquía:

  • En una empresa, los empleados encargados del área de ventas habitualmente deberán rendirles cuentas a los gerentes, puesto que así lo dictamina la jerarquización empresarial de la organización
  • Los gerentes de la empresa X se encargan de monitorizar y gestionar las labores llevadas a cabo por los obreros de la organización, puesto que de esa manera funciona la jerarquización de esta empresa.
  • Según la jerarquización de una empresa, el área comercial deberá remitir sus resultados al área gerencial y no directamente con el área ejecutiva.
  • El presidente de una empresa es el encargado de liderar las operaciones y gestionar la toma de decisiones cuando el CEO se encuentre ausente, teniendo en cuenta que así lo dictamina la jerarquía empresarial.
Bibliografía:
  • Méndez, Aparicio (1973) La jerarquía. (Primera edición). Ediciones Jurídicas A.M.
  • Camagni, Roberto (2022) Economía urbana. (Primera edición). Antoni Bosch Editor.
Autor:

Contadora pública (Corporación Universitaria del Caribe). Especialista en gestión pública (UNAD Colombia). Diplomado en normas contables (Universidad de Colombia). Escritora y redactora con 20 años de experiencia en lectura crítica.

Citar artículo:
Diana Frederick (2022). Jerarquía. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/jerarquia/). Última actualización: enero 2023.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)