Jornada laboral

Intervalo de tiempo que debe cumplir un empleado al desempeñar sus servicios.

¿Qué es una jornada laboral?

Una jornada laboral es el intervalo de tiempo estipulado en un contrato laboral que debe cumplir un empleado al desempeñar sus servicios en una empresa.

Durante esta jornada el individuo debe desarrollar su labor ejecutando las operaciones previamente pactadas y para las cuales fue contratado. La cantidad de horas establecidas generalmente se determinan por semanas o días, es decir, por cierta cantidad de horas que el asalariado debe cumplir al día o a la semana. Cuando la jornada laboral sobrepasa las 6 horas se establece un lapso de tiempo de descanso.

Cabe recalcar que si la cantidad de horas previamente pactadas son superadas, el tiempo adicional se considera como horas extras, las cuales pueden llegar a retribuirse monetariamente al empleado, siempre y cuando así se estipule en el contrato y con un recargo adicional.

Existe un máximo de horas laborales permitidas que son establecidas en cada país de manera diferente, sin embargo, este intervalo de tiempo no suele exceder las 48 horas por semana.

Características de la jornada laboral

A continuación se detallan las principales características de la jornada laboral:

  • La cantidad de horas acordadas no pueden exceder las permitidas por la ley.
  • Todos los subordinados deben cumplir con la jornada laboral pactada.
  • Generalmente la jornada laboral no excede las 48 horas semanales.
  • Durante el desarrollo de la jornada laboral los empleados deben cumplir las actividades estipuladas en el contrato.
  • Si la jornada sobrepasa las 6 horas debe establecerse un descanso mínimo de 15 minutos.
  • Es acordada previamente por medio de un contrato laboral.

Tipos de jornada laboral

A continuación se mencionan los principales tipos de jornadas laborales:

  • Jornada completa: aquella jornada en la cual se cumple el conjunto de las horas laborales máximas establecidas por la legislación vigente. Como esto depende del territorio en el cual se encuentre establecido el puesto de trabajo, la jornada se extenderá tanto como la ley lo permita. Generalmente varía entre 6 a 8 horas diarias.
  • Jornada media: aquella jornada que suele tener una duración entre 4 a 6 horas diarias de trabajo.
  • Jornada parcial: aquella jornada en la cual no se trabaja la totalidad de las horas laborales máximas establecidas por la legislación vigente. Por lo general, esta jornada de trabajo suele estar comprendida entre 30 a 35 horas por semana.

Nuevos modelos de jornada laboral

A continuación se describen los nuevos modelos de jornadas laborales:

  • Jornada flexible: aquella jornada que permite libertad de entrada y salida del individuo, debido a que solo establece la cantidad de horas que deben cumplirse, pero no determina un horario laboral diario.
  • Jornada mixta: aquella jornada que abarca períodos de trabajo tanto diurnos como nocturnos, con la limitación de que el intervalo de horas nocturnas no sobrepase las tres horas y media.
  • Jornada fija: aquella jornada en la cual el asalariado permanece de manera estable en el mismo horario, por lo tanto no comparte las características de la jornada rotativa.
  • Jornada rotativa: aquella jornada en la cual el horario de trabajo del subordinado presenta alteraciones constantes, ya que pueden demandarse diferentes horarios de trabajo. Por ejemplo, una cafetería que opera las 24 horas del día puede necesitar empleados que ejecuten sus operaciones en determinados horarios, tales como diurnos o nocturnos.

Ejemplos de jornada laboral

A continuación se proponen algunos ejemplos de jornada laboral:

  • Marcos tiene un empleo de tiempo completo en una fábrica de textiles y tiene que cumplir su horario de trabajo desde las 8 de la mañana hasta 6 de la tarde, con un descanso de 2 horas a las 12 del mediodía. Marcos labora en este horario de lunes a viernes.
  • Martín quiere aspirar a un empleo en el cual la jornada de trabajo sea media, porque en la otra mitad del día se encuentra ocupado con sus estudios, por lo tanto se postula a trabajos con una jornada comprendida entre las 2:00 PM hasta las 6:00 PM.
  • Laura tiene una pequeña empresa que distribuye elementos de cocina, pero necesita un empleado para atención al cliente; por lo tanto, Laura publica un anuncio en el periódico que incluye los horarios de trabajo que requiere: lunes, miércoles y viernes desde las 4:00 a 7:00 AM, y de 12 del mediodía hasta las 3:00 PM.
Bibliografía:
  • Ibcia Santibáñez Lara, Jorge Sánchez Vega (2007) Jornada laboral, flexibilidad humana en el trabajo y análisis del trabajo pesado. (Primera edición). Ediciones Díaz de Santos.
  • Ricardo Bodas Martín (2002) La jornada laboral. (Primera edición).
  • Hugo Arriaga Estrada (2021) Manual práctico sobre la nueva justicia laboral en México. (Primera edición). Ibukku LLC.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Jornada laboral. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/jornada-laboral/). Última actualización: abril 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)