Justo a tiempo

Filosofía industrial que implica fabricar los productos estrictamente necesarios.

¿Qué es el método justo a tiempo?

El método justo a tiempo (JAT), o just in time, es una filosofía industrial que implica fabricar los productos estrictamente necesarios, en el momento preciso y en las cantidades debidas.

Este sistema comenzó como el sistema de producción de la empresa automotriz Toyota.

Justo a tiempo implica producir tan solo lo necesario para cumplir con los pedidos realizados por los clientes y eliminar la necesidad de almacenaje, dado que las existencias mínimas que se mantienen se vuelven suficientes para reponer las que acaban de utilizarse.

Fundamentos del método justo a tiempo

 Las aplicaciones del JAT son las siguientes:

  • Producción o procesos de producción: se utilizan máquinas de múltiples propósitos con las que se puede pasar la producción de un componente hacia otro. Así también se aplica la técnica de grupos o celdas, la cual permite que los componentes se puedan producir en serie, reduciendo los períodos de planificación. Además se traza «un esquema en U», a través del cual los materiales se colocan en un costado y los productos terminados en el otro.
  • Niveles de inventarios reducidos: se crea un sistema para que los materiales se vayan moviendo de acuerdo con los requerimientos de producción. Se pasa de un sistema de inventario a un sistema de afluencia, para que este llegue en el momento preciso de la producción.
  • Mejoramiento del control de calidad: se insiste constantemente en la calidad de los proveedores o en las fuentes de las materias primas. Se utilizan técnicas de ingeniería del valor y diseño para la fabricación y el montaje. Se busca la eliminación del descarte y los defectos para que los clientes reciban un producto de calidad con menos reparaciones de garantías.
  • Flexibilidad del producto: una menor cantidad de trabajo en el proceso productivo permite contar con la flexibilidad necesaria a la hora de incorporar modificaciones sugeridas por los clientes.
  • Utilización de los activos: se busca reducir constantemente la inversión de capital; por ejemplo, a través de la reducción de inventarios o el manejo más eficiente de los recursos actuales.
  • Utilización del personal: se promueve la capacitación cruzada del personal para que este pueda desempeñarse en diferentes áreas de producción. De este modo se garantiza el conocimiento de todo el proceso y se contribuye con su mejora continua.

Ventajas y desventajas del método justo a tiempo

Ventajas

Las ventajas del método justo a tiempo son las siguientes:

  • Reduce los tiempos de producción.
  • Disminuye la necesidad de mantener grandes inventarios.
  • Permite una mejor utilización de los espacios físicos.
  • Promueve la adquisición de materiales de calidad, mejorando los productos finales.
  • Aumenta la productividad a través de procesos de mejora continua.
  • Admite cambios rápidos por tratarse de un sistema flexible.

Desventajas

Las desventajas del método justo a tiempo son las siguientes:

  • Pueden originarse retrasos en el sistema de stock mínimo, si no está correctamente planificado el aprovisionamiento de materiales.
  • Escaso margen para negociar precio por volumen, dado que las compras de materiales se reducen al máximo.
  • Resistencia inicial de los trabajadores al cambio de metodología productiva.
  • Se corre el riesgo de tener una capacidad instalada ociosa, por no tener demanda en la etapa posterior al proceso productivo.

Ejemplo de uso del método justo a tiempo

Walmart, la famosa cadena de almacenes, tiene un acuerdo con Coca Cola para mantener un stock mínimo de productos.

Las cajas registradoras de los almacenes están conectadas a los centros de distribución de la firma, de modo que cuando se venden las bebidas y se acerca el nivel mínimo de mantenimiento de stock, se dispara una alerta hacia los centros de distribución de Coca Cola, para que procedan a realizar un nuevo envío.

De esta manera se reduce el mantenimiento de grandes volúmenes de productos en los depósitos de Walmart y se mejoran los tiempos y el rendimiento de los pedidos.

Bibliografía:
  • Hay, Edward. Justo a Tiempo. Editorial Norma. 1989, 1ª Edición.
  • Método justo a tiempo. Recuperado de Wikipedia.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2020). Justo a tiempo. Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/justo-a-tiempo/). Última actualización: diciembre 2021.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)