blank

Keynesianismo

Teoría económica que fomenta la intervención del Estado a través de la política económica.

¿Qué es el keynesianismo?

Se denomina keynesianismo a la teoría económica que fomenta la intervención del Estado a través de la política económica, para estimular la demanda y fomentar el consumo.

El keynesianismo surgió en occidente a finales del siglo XIX, con el objetivo de estimular la demanda para salir de una crisis. Plantea que para superar una crisis económica es necesario abordar los problemas de la demanda a través de la intervención estatal.

La teoría fue planteada por John Maynard Keynes en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936, post Gran Depresión. En esta estudió todos los factores de producción que integran la economía de un país, tales como la inversión, el consumo, la demanda, el ahorro y el gasto público.

John Maynard Keynes

John Maynard Keynes, impulsor de la teoría del keynesianismo.

Teoría de Keynes

La teoría de Keynes se basa principalmente en el exceso de recursos, y no en la falta de ellos, para buscar una solución a la crisis económica. Explica que la disminución de los salarios estanca la economía, al disminuir la demanda.

El desempleo es el principal causante de la crisis, y este no se presenta por falta de recursos financieros sino por la falta de demanda. Al no consumirse lo suficiente, no se produce una cantidad suficiente de bienes y servicios para generar empleos para todos.

Por ello, el gobierno debe intervenir aumentando el gasto público. Esto ocasiona una movilización de la economía a corto plazo. De esta forma, el keynesianismo propone una solución a uno de los factores negativos del capitalismo: los ciclos económicos.

La teoría de Keynes afirma que el Estado debe intervenir para aumentar la demanda agregada, sin importar si el dinero proviene del Producto Interno Bruto (PIB) del país o por la emisión de la deuda externa. Este modelo es aplicable a países con crisis económica, aunque sus efectos son en el corto plazo, ya que a largo plazo generarían más crisis que soluciones.

Características del keynesianismo

Las principales características del keynesianismo son las siguientes:

  • Sostiene que la política económica es la principal herramienta para sacar a un país de una crisis.
  • Propone que los gobiernos se encarguen de la estimulación de la demanda: el Estado es el encargado de invertir recursos a las empresas.
  • La utilización de la política fiscal como regulador de la económìa.
  • Considera que el principal peligro para la economía es el desempleo.
  • Es opuesta a la economía liberal, tiene su base en la intervención del Estado como agente económico.
Citar artículo:
Keynesianismo (2019). Recuperado de Enciclopedia Económica (https://enciclopediaeconomica.com/keynesianismo/).